Techos Verdes, cubiertas vegetales, ecológicas y sustentables

tipos-techo-verde

 

 

 
Los Techos Verdes son un tipo de cubierta que emplea vegetación viva como aislante térmico exterior.
 

Beneficios ambientales
  • Los Techos Verdes contribuyen a mejorar la calidad del aire y reducir los niveles de CO2.
  • Ayudan a filtrar el aire, las plantas llegan a filtrar el 85% de las partículas del aire, depositando los metales pesados -como el plomo- en las plantas y en el sustrato. 1m2 de pasto atrapa 130 gramos de polvo por año.
  • Son reguladores de temperatura natural, hacen que las estructuras que se encuentran debajo estén más frescas en verano y más cálidas en invierno.
  • Reducen el riesgo de inundaciones ya que retienen buena parte del agua de lluvia en tormentas.
  • Reducen la cantidad de calor absorbido del sol que luego es liberado por los edificios al medio ambiente.
  • Aíslan el ruido exterior, las plantas absorben los sonidos de alta frecuencia y la tierra los de baja frecuencia.
     
Beneficios económicos
  • Crean una barrera térmica, permitiendo un ahorro de hasta un 60% en aire acondicionado y en calefacción.
  • Le añade un valor agregado al edificio. Mantienen el techo en buenas condiciones hasta 20 años más que un techo tradicional, por protegerlo de daños mecánicos y ambientales. Con esto hay una disminución en los gastos de impermeabilización.
Beneficios para la Salud
  • 1m2 de césped genera el oxígeno requerido por una persona en todo el año.
  • Mejora el desempeño y reduce malestares de las personas que tienen vegetación en su lugar de trabajo.
     
Beneficios recreativos
  • Se cuenta con un espacio verde en un entorno urbano.
  • Se tiene un lugar de relajación donde se generan verdaderos ecosistemas urbanos convirtiéndose en un refugio para una variada fauna.
  • Los beneficios de los techos verdes en el área privada, tales como la reducción en gasto de energía, extensión de la vida útil del techo o el mejoramiento estético asociado, debieran incentivar el uso de los techos por parte de las inmobiliarias y propietarios.
  • Los beneficios públicos, en tanto, como el manejo de aguas lluvia, control de las temperaturas urbanas y la ayuda y renovación de la biodiversidad, podrían ser adoptados por municipalidades e impulsados con regulaciones que ayuden y motiven al desarrollo de éstos para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y, al mismo tiempo, del medioambiente.
  • La urbanización es un proceso complejo que involucra la transformación de suelo natural o rural a suelo urbano, causando diversos impactos sobre la estructura, función y dinámica de los ecosistemas, afectándola biodiversidad, los ciclos biogeoquímicos y las condiciones climáticas.

La  biodiversidad desempeña varias funciones importantes en los ambientes urbanos.Estas funciones incluyen servicios de los ecosistemas tales como la purificación del aire y del  agua, y su valoración estética y recreativa. Además, la diversidad biológica urbana representa un papel clave en la educación de la población sobre la naturaleza y la conservación de las especies.

tipos-techo-verde

 

Las cubiertas verdes adecuadamente diseñadas y con una minima intervención pueden proporcionar nuevos hábitats para una gran diversidad de flora y fauna. Actúan tanto como hábitats transitorios  y/o como hábitats estables brindando alimento, protección contra predadores y sitio de cría para varias especies.

Las aves y artrópodos además de brindar un atractivo estético para la población humana son dos componentes importantes dentro de los ecosistemas ya que participan en procesos como  la polinización, la dispersión de semillas, la descomposición e incorporación de materia orgánica la aireación y estructuración del suelo, entre otros, asegurándose en su conjunto la regeneración natural y preservación del ecosistema.

 

Elementos que componen una cubierta verde:

Para materializar una cubierta verde debe incluirse como mínimo:

  • Una membrana impermeable, que impide el paso de humedad hacia el interior de la estructura del edificio
  • Una barrera anti-raíces, que controla el paso de raíces que pudieran perforar la capa protectora impermeable.
  • Un sistema drenaje, que facilita el escurrimiento del agua sobrante hacia los desagües, evitando el encharcamiento en superficie y la falta de oxígeno del suelo.
  • Una capa de filtración, que contiene el sustrato y protege el drenaje de la presión ejercida por las capas superiores, impidiendo también el filtrado de materia orgánica lixiviada.
  • Un medio de crecimiento o sustrato, que brinda soporte físico a la vegetación y proporciona los nutrientes necesarios, agua y oxigeno para su desarrollo. Esta es la capa constructiva con mayor impacto en el peso total de la cubierta verde.
  • Una cubierta vegetal, que conforma el componente vivo del sistema, compuesto por plantas adaptadas a las condiciones físicas y microclimáticas en las que deberán crecer.

 

Sistema tradicional

 

Composición de las cubiertas Verdes

Para poder entender cuales son los componentes de las cubiertas verdes tenemos que empezar por diferenciar los tipos de techos y su uso. Las cubiertas verdes se dividen básicamente en dos categorías: extensivas e intensivas.
Las extensivas son livianas, de bajo mantenimiento y generalmente inaccesibles. En general se plantan en ellas especies de adaptación sencilla que puedan desarrollarse sobre sustratos de menos de 15 cm. de espesor sin requerir mas riego que el proporcionado por las lluvias.
Las cubiertas verdes intensivas, en cambio, son accesibles, generan espacios de uso exterior y requieren de sustratos de mayor espesor, ya que alojan una variedad de plantas, desde comestibles y arbustos, hasta en algunos casos árboles. Estas cubiertas precisan de una estructura de soporte estructural reforzada y requieren mucho más mantenimiento e irrigación.

 

TIPOLOGÍA DE CUBIERTAS

tipos de techos verdes

Se pueden instalar techos verdes casi en cualquier superficie de entrepiso o azotea  ya sea  plana o inclinada. Sin embargo es muy importante que un experto le asegure que la losa podrá resistir el peso de las capas, sustrato (tierra) y la vegetación. Esta sobrecarga es de aproximadamente 140kg/m2.

Corte

La vegetación está constituida por una selección de Sedums y plantas herbáceas nativas para llegar a los 100kg/m2.

 

antakarana

Julian Bequio, Gerente Antakarana Techos Verdes

Antakarana es un término del idioma sánscrito; se define como un puente entre el mundo material con el mundo espiritual.

Nuestra propuesta, es una alternativa sustentable, ecológica y económica. De ésta forma contribuimos a generar espacios verdes que hemos perdido y mejoramos la calidad de vida de todos los seres vivos y del planeta.

Encuéntranos en Twitter @AGreenRoof – Facebook  Antakarana.techosverdes
O escríbenos un email a techosverdes.antakarana@gmail.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *