Capability Brown, padre de la jardinería paisajista inglesa

 
Breve reseña histórica…
Lancelot Capability Brown by Nathaniel Dance. Foto Wikipedia

Lancelot Brown (1715-1783) más conocido como “Capability” Brown, apodo con el que se autodeterminó, al venderle sus proyectos a los respectivos clientes, en alusión de la gran capacidad de la que disponía. Paisajista y arquitecto británico, considerado el padre de la jardinería paisajista inglesa y recordado como el mejor jardinero inglés. Su influencia fue tal que las contribuciones a la jardinería inglesa por parte de sus predecesores (Charles Bridgeman, William Kent) a menudo son pasadas por alto.

A los catorce años y durante siete años posteriores se desempeñó como aprendiz de jardinero. A los veinte y cuatro años fue contratado como jardinero responsable para trabajar en Stowe Park, teniendo a cargo una importante tarea y una numerosa plantilla de jardineros. Entre su rica experiencia y algunos estudios complementarios, adquirió las habilidades necesarias para convertirse en un profesional competente.

En 1749 comenzó su carrera como profesional independiente. Capability Brown realizaba los proyectos y las obras tanto de arquitectura como de jardinería a los aristócratas más relevantes de su época.

Diseñó más de ciento setenta parques, de los cuales hoy en día muchos perduran.

Después de su muerte, su popularidad cayó rápidamente, su trabajo fue visto como una vil imitación a la naturaleza salvaje. Durante el siglo XIX fue muy criticado pero en el siglo posterior su popularidad y reputación volvió.

En 1980 fue reconocido como un genio del paisajismo inglés. 

Entre algunas de sus obras más importantes y que aún perduran podemos menciona
  • Su trabajo más influyente es en Stowe Park.
  • Croome Court (también diseñó la casa)
  • Palacio Blenheim
  • Castillo Warnick
  • Harewood House
  • Milton Abbey

Stowe Park, fue uno de los primeros jardines de paisaje en Inglaterra (1730), el cual influyó de manera decisiva en el futuro de la jardinería inglesa.

 
Características y elementos de los jardines de Capability:

Brown no diseñaba jardines creaba paisajes. Sus proyectos y diseños se caracterizaron por tener un estilo natural, como si no hubiesen sido planificados. Muy característico del estilo de la jardinería inglesa y principal diferencia con la jardinería francesa que es simétrica y totalmente ordenada.

Se aleja de la idea de los jardines y paisajes plasmados en las pinturas. En sus diseños no hay monumentos o estatuasse especializa en lagos octogonales y serpenteados; el cual serán su sello indentificativo; busca lo natural y lo puro, en formas naturales sin escenografías. Frente a las mansiones diseña grandes prados, cultiva los árboles en forma de cinturón (belts) y organiza las especies en macizos (clumps). Solía utilizar puentes y cascadas para conectarlos con los lagos.

Para mayor info, te recomendamos:

Jardines ingleses

 

 

Fuente: Wikipedia 

Un comentario de “Capability Brown, padre de la jardinería paisajista inglesa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *