[v_icon color=»#444444″ size=»15px» target=»_blank» name=»moon-camera-2″] Digitalis purpurea, Dedalera común
- Familia: Escrofulariáceas.
- Género: Digitalis, género compuesto por unas veinti y dos especies de plantas bienales, perennes y algunas perennifolias, que se destacan por sus atractivas y extensas espigas florales.
- Especie: Angiosperma, plantas con flores y frutos con semillas.
- Origen: oriunda de Europa, norte de África y Asia occidental.
- Descripción: planta perenne que es cultivada como bienal o bianual (completan su ciclo de vida en dos temporadas), con hábito erguido.
- Magnitud: posee una altura entre 1 y 1,5 metros, y unos 60 centímetros de diámetro aproximadamente.
- Follaje: brotan por encima de una roseta ovalada de hojas simples, alternas, ásperas, rugosas y ligeramente pubescentes; de color verde oscuro. Las hojas son venenosas.
- Floración: en primavera y verano produce unas largas espigas de flores tubulares bilabiadas, en las gamas de los magentas, rosas, rojos, púrpuras, amarillos claros y blancos. Es recomendable cortar los tallos floridos a nivel del suelo después de la floración en primavera, para así fomentar la aparición de espigas secundarias. Las flores son polinizadas por abejas.
- Fruto: en cápsula. Las semillas son esparcidas por el viento.
- Exposición solar: ideal media sombra.
- Clima: Plenamente resistentes a las heladas. Prefieren climas frescos. No tolera la sequía.
- Suelo: bien drenado, suelto, ligeramente ácido y rico en humus. Evitar suelos secos, requiere de un riego constante y adecuado.
- Multiplicación: se multiplica por semillas en otoño.
- Usos y valor ornamental: muy adecuada para utilizar en macizos florales -en jardines de estilo silvestre- combinándolas con otros plantines de estación o herbáceas de la misma gama de color; tener en cuenta la ubicación, es recomendable atrás o en los laterales, por la altura de las espigas. Muy cultivada en zonas de montañas, taludes y áreas boscosas. La Dedalera común además de ser valorada como una planta ornamental es apreciada por su principio activo, en la medicina.
- Propiedades: posee propiedades medicinales, que son conocidas desde tiempos antiguos y actualmente se la sigue empleando para tratar enfermedades cardíacas. Tanto la flor como la hoja posee una toxina denominada digitalina, el extracto del principio activo ha sido utilizado como medicación para la arritmia y otras deficiencias cardíacas.
- Nota: todas las partes de la planta, y en especial el follaje, son venenosas.
- Variedades: Digitalis purpurea albiflora, produce flores blancas y a veces con manchas marrones por dentro.
Fuente: The Royal Horticultural Society (2004). Nueva Enciclopedia de Plantas y Flores. Ed. Grijalbo. Geoff Burnie, Sue Forrester, Denise Greig (2003). Botánica, Guía Ilustrada de Plantas. Ed. Könemann.