Plantas Navideñas

Poinsetia, Flor de Pascua, Estrella federal, la Euphorbia pulcherrima

 
Cuando hablamos de las plantas navideñas, nos referimos a las especies vegetales, que más se suelen usar tanto para decorar, hacer coronas de advientoarreglos florales y centros de mesa, como para regalar cuando llega el mes de  Diciembre, teniendo en cuenta las costumbres y tradiciones de cada cultura. A continuación detallaremos las especies más utilizadas y sus principales características.

Las plantas navideñas más utilizadas:

  • Euphorbia pulcherrima, la Poinsetia o estrella federal: conocida popularmente como Poinsetia, Flor de pascua, o Estrella federal, según las diferentes regiones, es la planta por excelencia, que se utiliza para la decoración navideña en el hemisferio norte. Es un bellísimo y muy atractivo arbusto, nativo de las regiones tropicales de México, lo que significa, que es de clima templado (libre de heladas), por lo que requiere una ubicación protegida en lugares con clima frío; en un jardin de invierno, invernadero o en sitio de la casa muy iluminado. Las dos necesidades básicas para su desarrollo es el clima y la exposición solar. En su lugar de orígen, es común verla en jardines y a pleno solo o media sombra. En interiores, necesita como mínimo 4 horas de buena luz, en caso contrario, no prosperará. Plantada en un jardín con las condiciones mencionadas (necesita protección del viento) puede llegar a medir entre 3 y 5 metros de altura. Se puede utilizar como centro de mesa, arreglos florales, en macizos florales plantadas en jardineras o como especie destacada en un contenedor, como única protagonista, que seguramente no dejará de acaparar más de una mirada.

 

  • Ilex aquifolium, el Acebo o falso muérdago: es uno de los arbusto más característico para estas épocas. De porte piramidal, requiere de pocas necesidades para su óptimo desarrollo, puede ir tanto en pleno sol como en media sombra, tolerando situaciones umbrías, pero en este caso, tener en cuenta que producirá menos cantidad de frutos rojos. De crecimiento lento, llegando a medir unos 10 metros de altura. Sus atractivas ramas de color verde brillante y sus frutos rojos, son un comodín perfecto para decorar y dar color, en estas fechas. Muy utilizado tanto en arreglos florales, como en centros de mesas, en todo tipo de deco navideña, para ambientar diferentes espacios y finalmente como especie arbustiva en nuestro jardín o en contenedores -preferentemente grandes-, como arbolito topiario (podado).Un par de éstos, es una excelente alternativa y se luce estupendamente. Una buena idea puede ser poner uno de cada lado de la puerta y será un magnífico recibimiento a sus invitados.

 

  • Ruscus aculeatus, el Rusco: pertenece a la familia de las Liliáceas. Originario de la región mediterránea, es un arbusto que no supera el metro de altura. Sus ramas transformadasa en hojas, son de color verde oscuro, coriáceas ovolanceoladas y con una punta rígida y punzante. Su interés radica en sus características hojas transformadas y en sus atractivas bayas globosas de color rojas, en ésta época del año, lo han convertido en una planta elegida para lucirla en las fiestas navideñas. Es un arbusto que no requiere de demasiados cuidados, prefiriendo media sombra o sombra parcial y muy resistentes al frío. Una buena opción es tenerlo cultivado tanto en contenedor como en tierra formando un seto y poder hacer uso de sus ramas cuando sea necesario. Sobre todo teniendo en cuenta el poco mantenimiento que requiere. Ideal como follaje alternativo para arreglos florales. Para centros de mesa navideños o en floreros de cristal lisos, solamente con sus bayas rojas en contraste con su follaje singular, armará un interesantísimo centro o arreglo colorido.

 

  • Hedera helix, la Hiedra: la Hiedra, es una planta trepadora, tapizante o cobertera. Como especie a elegir de cultivar, son más los beneficios que desventajas, los que tiene para ofrecer. Prácticamente no requiere de cuidados, solamente a veces hay que controlar su crecimiento para que no se vuelva invasiva. Crece al sol o a la sombra, es perenne y crece en todas partes. A diferencia de las anteriores, es muy manejable para armar decoraciones, arreglos florales, centros navideños y sus usos decorativos pueden ser infinitos, gracias al fácil manejo de sus ramas. También tener en cuenta la Hiedra variegada, que es más ornamental que la común.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *