Adiantum capillus-veneris, Cabellera de Venus
- Familia: Polipodiáceas, familia de Helechos de rizoma cubierto de escamas, frondas ornamentales y esporangios que se abren por un anillo vertical como el polipodio.
- Género: Adiantum.
- Origen: nativo del oeste y sur de Europa, África, Estados Unidos y Centroamérica.
- Clasificación: pequeño helecho.
- Magnitud: alcanza entre 10 y 40 cm., con tallo negro erecto.
- Follaje: perenne, delicado, folíolos muy finos, no son hojas son frondas finamente pinnadas con pecíolo negro. Las frondas tienen sabor amargo y son levemente aromáticas.
- Floración: sin floración, los helechos no tienen flores.
- Valor ornamental: se cultiva por sus atractivo follaje y el tallo y sus pecíolos negros resulta también muy interesantes a nivel ornamental.
- Exposición solar: buena iluminación, evitar sol directo.
- Riego: abundante riego, ideal para pulverizar y también se puede regar manteniendo un plato en su base con agua.
- Clima: temperatura cálida constante y altas necesidades de un ambiente húmedo. Evitar cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire. Como todos los helechos necesitan un ambiente fresco y en lo posible húmedo, evitar ambientes secos, ya que los deteriora gradualmente.
- Suelo: sustrato húmedo, rico en materia orgánica, suelto y bien drenado.
- Multiplicación: por división de mata o por esporas.
- Usos: se adapta muy bien para el uso de jardines rocallas, en piedras y muros. Para su uso en interiores, evitar cercanía a calefacciones, necesita lugares húmedos, evitar los ambientes secos.
- Propiedades: desde la antigüedad se la utiliza como tónico para el cuero cabelludo, como expectorante y pectoral contra la tos y el catarro.