Fruto de Phoenix reclinata, la Palma de Senegal
-
- Familia: Arecaceae, antes Palmaceae.
- Género: Phoenix, género de palmeras perennes, oriundas de las regiones tropicales y subtropicales de Asia, África y las Islas Canarias, está compuesto por unas 17 especies muy diferentes. Cultivadas tanto por el interés ornamental, como también, debido a que son una importante fuente de alimentación -según las especies- poseen frutos comestibles, los dátiles, en la Phoenix dactylifera y de los cuales se obtiene el azúcar de palma.
- Especie: Angiosperma, plantas con flores y frutos con semillas.
- Origen: nativa de África tropical, Madagascar y las Islas Comoras.
- Magnitud: altura de 7 a 15 mts.
- Follaje: hojas pinnadas de color verde brillante, de 3 a 4 mts. de longitud, folíolos cortos dispuestos en diferentes planos.
- Inflorescencia: de color crema a amarillo, de 1 mt. de longitud.
- Fruto: elipsoide de color rojizo a negruzco.
- Estípite: multicaule de delgados troncos, recubierto por vainas y entretejidos de fibras.
- Exposición solar: pleno sol y media sombra.
- Clima: tolera una sequía moderada, donde la capa freática se encuentra permanentemente alta.
- Suelo: ricos en materia orgánica, profundos y bien drenados, aunque se adapta a otros tipos de suelos. De adulto resiste a trasplantes.
- Multiplicación: se multiplica por semillas y por división de hijuelos.
- Usos: en interiores muy iluminados, en contenedores muy grandes y en jardines. Tener en cuenta que es una especie de múltiples troncos y que tiende naturalmente a inclinarse, preveer un amplio espacio.
- Nota: su fruto atrae tanto animales como a ser humanos, el palmito puede ser consumido como verdura, en su lugar de origen, se produce vino de palma y con sus fibras se utilizan para hacer alfombras-kilts-escobas. Sus raíces contiene taninos y se utilizan para un tinte marrón.