Ligularia tussilaginea aureomaculata, una planta cobertora

Ligularia tussilaginea "Aureomaculatum" sinónimo de Farfugium japonicum
    • Familia: Asteráceas.
    • Género: Ligularia, compuesto de unas 150 especies, nativas de Asia septentrional y Europa.
    • Especie: Angiosperma, plantas con flores y frutos con semillas.
    • Origen: nativa de Japón.
    • Magnitud: puede alcanzar hasta unos 60 cm.
    • Clasificación: planta herbácea perenne, de crecimiento vigoroso, con largos pecíolos con tallos ramificados con racimos de flores.
    • Follaje: perenne. Posee grandes hojas, redondeadas, dentadas, basales, en forma de riñón, coriáceas, con largos pecíolos y de color verde lustroso con manchas redondas amarillas.
    • Floración: produce flores de color amarillo, similares a las margaritas, durante el otoño.
    • Valoración ornamental: es una planta muy ornamental, que sin duda no pasa desapercibida, sus grandes y manchadas hojas son su principal valor de cultivo. Sumado a que su floración, parecida a las margaritas, se da en el otoño y en situaciones de sombra ligera.
    • Exposición solar: requiere de una ubicación protegida del pleno sol y a su vez en una sombra ligera, clara y luminosa.
    • Clima: ideal clima templado. No tolera muy bien los climas muy fríos y las heladas.
    • Suelo: requiere un suelo húmedo, fértil y bien drenado.
    • Reproducción: se multiplican por semillas y por división de matas en la primavera.
    • Plagas & Enfermedades: son susceptibles a los ataques de las babosas.
    • Usos: La boina vasca o capa de reina, es una planta muy adecuada para el cultivo bajo los árboles, en claros de bosque, como tapizante, cobertora o cubre suelo. Es apta para el cultivo en macetas y en interiores muy luminosos, evitando el sol directo. También se la puede utilizar en las borduras y macizos de plantas herbáceas. Como requiere de suelos húmedos se la puede cultivar cerca de arroyos o lugares húmedos.

 

 

Fuente: The Royal Horticultural Society (2004). Nueva Enciclopedia de Plantas y Flores. Ed. Grijalbo. Geoff Burnie, Sue Forrester, Denise Greig (2003). Botánica, Guía Ilustrada de Plantas. Ed. Könemann.

4 comentarios de “Ligularia tussilaginea aureomaculata, una planta cobertora

  1. Claudia dice:

    Buenas noches, tengo una ligularia que cuando la compre tenia algunas manchas en sus hojas pero hace años que ya no salen, sus hojas son solo verdes, a que se debe?

  2. graciela maldonado dice:

    Tengo el mismo problema con la planta Boina de Vasco, tenia unas preciosas manchas amarillas y las ha perdido por completo, Por favor si alguien sabe a que se debe o si existe la poclibilidad de agregar algun sustrato que la haga recuperar Muchas gracia y saludos desde argentina cordoba

  3. Eva dice:

    Hola, Graciela,

    ¡Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & jardín!

    Te invitamos a unirte a nuestro foro de plantasyjardin.com dónde puedes hacer esta consulta, abrir debates, compartir experiencias y todas las dudas que te surjan sobre las plantas y la jardinería en general : https://plantasyjardin.com/foro/?foro=signup

    Un cálido saludo y muy feliz y próspero 2021!

    Plantas & Jardín

  4. Verito dice:

    El color de las manchas es por falta de iluminación o sol indirecto, si por algún tiempo les da el sol cada día, van perdiendo sus manchas, no tolera el sol directo de ninguna manera, siempre mantener las raíces aireadas haciendo agujeritos con un palito de brochetas sin lastimar las raíces y el sustrato húmedo les gusta beber desde abajo, poner un recipiente debajo de la maceta y regar el recipiente , revisar que se mantenga húmeda y no encharcadas y sobretodo bien drenadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *