Hydrangea macrophylla, la Hortensia de jardín

Hortensias florecidas a comienzos del verano

 

Hortensias florecidas a comienzos del verano

 

  • Familia: Hydrangeáceas.
  • Género: Hydrangea, género de arbustos caducos y plantas trepadoras, que se utilizan principalmente por sus inflorescencias esféricas o aplanadas. Cada inflorescencia, está formada por una masa de flores pequeñas, inconspicuas y fértiles, rodeadas a la vez por flores estériles, de mayor tamaño y portadoras de atractivos sépalos, similares a los pétalos.
  • Especie: Angiosperma, plantas con flores y frutos con semillas.
  • Origen: procede de Japón.
  • Magnitud: de 2° magnitud (alcanza una altura entre 1,50 y 2 metros con un diámetro entre los 2 y 2,5 metros), de forma globosa.
  • Follaje: caduco. De hojas ovaladas, dentadas, lustrosas, acuminadas de borde aserrado. Color verde medio.
  • Floración: de inflorescencias en grandes cabezas globulares que varian desde el color blanco, azul y la gama de los pasteles. Florece desde mediados de la primavera hasta finales del verano. Si el suelo es de neutro a alcalino produce flores rosas, con suelos ácidos con un ph de 5,5 o menor, produce flores azules. Las flores blancas no se ven afectadas, por los valores de ph en el suelo.
  • Exposición solar: preferentemente media sombra o sol de mañana. Tolera situaciones umbrías, floreciendo en las mismas.
  • Clima: resistente a las heladas.
  • Suelo: alto contenido de materia orgánica. Necesitan de un suelo con PH bajo. Es recomendable aportarle sulfato o quelato de hierro (S-Fe) una vez al año en la etapa vegetativa, cerca del tallo ya que éste es poco móvil. Riego abundante.
  • Poda: en primavera, deben podarse los brotes viejos, ramas indeseadas o quebradas por los vientos.
  • Multiplicación: Las Hortensias y arbustos del género Hydrangea se multiplican y enraizan fácilmente por esquejes tiernos -fragmentos de la planta madre-, tienen un 90% de efectividad. La época idónea es desde mediados de primavera hasta mediados del verano y por esquejes maduros en invierno. Los esquejes es conveniente que tengan una longitud de 5 a 15 cm. y un grosor de 7 a 8 mm., idealmente con 4 nudos o más y de 2 a 3 hojas en la parte superior del esqueje. Plantar los dos primeros nudos, debajo de la tierra, estando el segundo a la misma altura de la tierra y los otros dos nudos por encima de la misma. Asimismo se pueden multiplicar mediante semillas y acodo en la primavera. Para la multiplicación y reproducción de plantas ornamentatles es recomendable que los sustratos sean estériles -libres de enfermedades-, porosos y que retengan humedad. Realizar una mezcla homogénea, como por ejemplo: Turba (70-80%), perlita (30-20%) o vermiculita o arena (nunca de obra ni de mar), es muy importante que los sustratos sean sueltos, para que las raicillas puedan crecer y expandirse sin dificultades. Se puede utilizar la fibra de coco en sustitución de la turba.
  • Plagas & Enfermedades: puede sufrir ataques de hormigas, orugas, caracoles y babosas.
  • Usos y valor ornamental: muy recomendable para jardines pequeños. En macizos de arbustos, como especie única, en borduras y macizos florales. Ideal para cultivar debajo de los árboles, ya que florece en la sombra.
  • Variedades: H. arborescens, H. aspera, H. heteromalla, H. luteovenosa, H. paniculata, H. petiolaris, H. quercifolia, H. serrata.

 

Artículos Relacionados

1 Comentario

  1. ariel 28 noviembre 2014 at 11:42 - 

    hola soy de san juan zona cuyo (argentina) compre un hortensia y queria saber si puesta en la maseta tiene la misma duracion ke si estuviera puesta en el suelo?

Deja tu comentario

Tu email no será publicado. Requeridos *

Aparts For Rent Buenos Aires

Casa&Jardín DECO

Anunciantes

Sigue nuestras publicaciones!

¡No te pierdas ninguno de nuestros artículos!

Hagamos Social Media Juntos!












Hoy nos inspira

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la Primavera

Pablo Neruda

Flickr

    Combo Widget

    Cactus & Crasas

    RRSS

    No te pierdas nada

    Recibe en tu correo nuestras publicaciones

    Bookshelf 2.0 developed by revood.com