Hanami, la fiesta del Cerezo en flor

 

[v_icon color=»#444444″ size=»15px» target=»_blank» name=»moon-camera-2″] Hanami en Ueno park Tokyo. Foto de Bernard Gagnon Wikipedia

 

La fiesta del Cerezo en flor en Japón, se conoce como Hanami. Es una tradición japonesa que consiste en contemplar la belleza de las flores. Literalmente, hana significa: flor y mi: ver; por tanto hanami se traduce como ver las flores.

Su origen se remonta a cuando el emperador Saga (710-784), influenciado por la dinastía china «Tang», decidió celebrar  fiestas, en la cual, la corte imperial salía a comer bajo los Cerezos en flor. De esta manera la tradición se extendió al pueblo en general y en la actualidad es una fiesta muy popular en todo el país.

En Japón, los Cerezos, florecen desde finales de marzo y comienzos de abril, marcando el comienzo de la primavera. Durante los días que dura el Hanami, los japoneses están constantemente informados, por el servicio meteorológico y por los diversos medios, que los mantienen informados además del clima, en qué partes de la ciudad están floreciendo los Cerezos. De esta manera pueden ir a disfrutar a diferentes parques de la ciudad, de esta espectacular floración, tan explosiva e imponente como efímera, ya que solo dura alrededor de unos diez días, motivo por el cuál, el clima cobra cierta relevancia.

Para celebrar el Hanami, los japoneses hacen picnics bajo los Cerezos, conocidos como Sakura y dónde éste breve período se denomina Sakura zensen.

Hanami en el rio Kamogawa Kyoto. Foto Wikipedia
Hanami en el rio Kamogawa Kyoto. Foto Wikipedia

Por la mañana temprano al gente reserva su lugar para familiares y amigos. Incluso algunas empresas envían algunos de sus empleados para reservar también un lugar para el resto de compañeros.

Durante el Hanami se hacen numerosas representaciones artísticas como conciertos y lecturas de poemas, disfrutando de comidas y bebidas locales como el bento, el famoso sake y la típica ceremonia del té.

La fiesta se alarga hasta la noche, la cual se la conoce como Yozakura;se caracteriza por estar iluminada con pequeños faroles de papel, colgando bajo de las ramas de los Cerezos.

En España, en el Valle del Jerte -comunidad autónoma de Extremadura- hace un cuarto de siglo, también se celebra una fiesta en honor a los cerezos florecidos. En el año 2010 fue declarada como una fiesta de interés turística nacional.

Si te resultó interesante este post, te recomendamos: Festivales del Cerezo en flor

Para mayor info les dejamos este link local: The bloom of Cherry Blossoms 

[gview file=»https://plantasyjardin.com/wp-content/uploads/2014/04/Hanami-castella.ppt»]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *