Consejos importantes a la hora de elegir y comprar plantas

 

Lo ideal es buscar plantas que se adapten a factores de exposición-orientación-clima-funciones y tiempo, que tenemos en casa. Considerar si tengo alguna necesidad, como tapar vistas, marcar un límite, destacar o dirigir las vistas, puntos focales, etc.

 

Con la llegada de la primavera -en algunos países- una de las primeras reacciones impulsivas es salir a comprarnos algunas plantas y en lo posible, con flores, y como no alguna que otra hierba aromática, para enriquecer nuestras comidas.

Las plantas son una compañía excelente, dan alegría a cualquier hogar, decoran, y sobre todo, aportan mucha vida; es como tener un pedacito de naturaleza en casa.
 

Por lo que es importante, antes de elegirlas y para que se desarrollen sanas y fuertes, tener algunos factores en cuenta:
 
Orientación:

Saber cuál es la que tiene nuestro balcón-terraza-patio-jardín, es básico. Teniendo en cuenta que por el este sale el sol cada mañana y por el oeste se pone el sol todas los días. Ubicándonos frente a la salida del sol, el este está al frente, el norte a la izquierda, el sur a la derecha y el oeste por la espalda. La mejor orientación es el este y/o el noreste, el mejor sol y el más sano para las plantas. El sol después del mediodía es muy fuerte y algunas plantas se pueden ver afectadas por este tipo de exposición solar, no todas la pueden tolerar. En síntesis, necesitamos saber: cantidad de horas de sol y orientación, ubicación (si es ventosa) y de la mano el clima (zona con o sin heladas).
 

Brújula Foto: Wikipedia

 

Dedicación:

Tiempo físico y predisposición que poseo para cuidar las plantas, ya que las hay con diferentes niveles de cultivo y mantenimiento. Plantas de fácil cultivo, plantas con bajo mantenimiento, plantas que requieren cuidados (por ser propensas a plagas y enfermedades) y plantas que requieren mantenimiento. Por mencionar un ejemplo, el Jazmín del cabo-Gardenia augusta es una planta muy sensible a la mosca blanca, si bien es un arbusto que cuando florece da muchas satisfacciones, requiere de un cuidado periódico.
 
Para terminar con los factores a analizar se sumarían un tema de diseño, considerar si tengo alguna necesidad, como tapar vistas, marcar un límite, destacar o dirigir las vistas, puntos focales, etc. o si es puramente ornamental y si más o menos tenemos alguna idea en mente podemos hacer una búsqueda en internet sobre sus características, desde ya que es mucho mejor, así podremos saber futuras magnitudes y necesidades edáficas, otros puntos interesantes a no pasar por alto.
 
Una vez apuntado y hecho este breve análisis, lo ideal es buscar plantas que se adapten a estos factores (exposición-orientación-clima-funciones y tiempo) y claro, que sean de mi agrado, pero lo que no es conveniente es elegir plantas porque nos agraden solamente y no contemplar estos puntos mencionados. Ya que de ser así, seguramente en un corto plazo empezaremos a tener algunos problemitas y mal gastaremos nuestro dinero.

 

Una vez en el vivero, en la tienda o en el garden center, revisar…
    • Follaje: hojas (haz y envés) y tallos sanos, libres de plagas y enfermedades. Elegir plantas frondosas y rebosantes, que no estén ralas (pocas hojas).
    • Flores: siempre es recomendable que tenga pocas flores abiertas y más pimpollos cerrados que abiertos.
    • Recipientes: sanos, observar que no tengan raíces sobresaliendo.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *