Necesito hacer un cerco vivo

cerco de Cupressus sempervirens recortado

Cerco de Cupressus sempervirens recortado en semicírculo

 

La consulta de Alejandra…

Necesito hacer un cerco vivo en semi circulo, para darle intimidad a un sector que esta en la entrada de mi casa y no quiero que se vea la piscina. Vivo en la Patagonia, Neuquén. Preferiría un arbusto que sea perenne y decorativo.

 

Hola Alejandra:

Antes de entrar en el tema te dejo nuestro post de arbustos para cercos que probablemente te sirva de orientación. 

 Especies para la formación de cercos perennes:

 

  • Boj-Buxus sempervirens: es totalmente resistente a las heladas y se adapta a cualquier tipo de situación lumínica. Tolera muy bien las podas.
  • Tejo-Taxus baccata: es una conífera, muy utilizada para la formación de cercos y setos por su buena adaptación a la poda y resistencia. De crecimiento muy lento y una especie longeva.
  • Ciprés de Leyland-Cupressocyparis leylandii: también es una conífera muy utilizada por su buena adaptación a la poda y es plenamente resistente. A diferencia del Tejo tiene una tasa de mayor crecimiento.

Para la formación de cercos o setos, a la hora de buscar especies, en primer lugar tienes que considerar que sean especies que toleren y admitan la poda.

Luego que se adapten a las condiciones climáticas de tú zona mínimas y máximas, vientos (si es una zona expuesta a éste que los soporte y si hay heladas que sean especies que las toleren). Exposición solar (cantidad de horas de sol y de sombra, considerando si hay sombras proyectadas sobre el sector). Finalmente el tipo de suelo que tengas en el jardín. Siendo éste último factor, el único que tú lo puedes modificar con la aportación de sustratos en función de las necesidades de las plantas elegidas.

Como tú me comentas que la idea es realizar un semicírculo, entiendo que estará cerca de la piscina. Tienes que tener en cuenta la altura que tendrá, ya que éste en verano proyectará sombras más largas. Te lo comento, nada más para que lo analices, por si éstas llegan a la piscina y no es de tú agrado.

Otra idea que puedes considerar es hacer un cerco de alambre (como los límites de la piscina o los perimetrales) con la forma que tu desees y lo puedes cubrir con una enredadera, perenne, caduca o con flores.

Puedes interiorizarte en el siguiente post: Tipos de setos, dentro de setos informales, cercos florecientes.

Por si es de tú interés, ésta última opción, te dejo un link dónde podrás ver diferentes posts sobre arbustos trepadores: resistentes a las heladas, con floración perfumada, invernal, etc.:
https://plantasyjardin.com/category/plantas-y-jardin/plantas/arbustos/trepadoras/

Finalmente te dejo nuestro e-book para cercos. Muy didáctico, con una intro y descripción general, objetivos y funciones de los cercos, algunas de las especies más idóneas con sus respectivas fichas, plantación, poda, fertilización, abono y acolchado. Probablemente te pueda ser de guía y de ayuda para poder diseñar tu propio cerco, teniendo en cuenta distancias, consejos y herramientas necesarias a considerar.

Esperamos que la info te sea de utilidad y puedas diseñar con éxito tu propio cerco,

Un cálido saludo,

Plantas & Jardín

E-Book para cercos
E-Book para cercos

6 comentarios de “Necesito hacer un cerco vivo

  1. gabriela dice:

    hola kisisera delimitar un terreno con un cerco vivo k de flores, esta alambrado pero es para mas intimidad,vivo en la plata pcia de bs as
    gracias

  2. P&J dice:

    Hola Gabriela,
    Gracias por interesarte en nuestro blog!
    Disculpa pero no me queda muy claro cuál es la consulta,
    Muchas gracias y feliz domingo 🙂

  3. Sebastián dice:

    Hola me gustaría saber que trepadora me serviría para una valla de 2 mt de alto por 50 mt de ancho que sea de hoja perenne que resista temperaturas entre los 35º y -5º, que tenga flores bonitas y olorosas que crezca rápido, que sea duradera, que no se estienda por si misma y que no necesite mantenimiento ni mucha agua.

  4. Jacqueline dice:

    hola, muy buena la página. Necesito cubrir 35 metros de cerco vivo, y me gustaría intercalar diferentes plantas. Estoy cerca de Neuquén capital. Argentina
    Aquí la amplitud térmica es grande, en verano con temperaturas que han superado los 35?C e inviernos con hasta -8?C. Y heladas en primavera. Complicado. Mucho viento. Y poca humedad ambiente. Había pensado en retamas, crataegus, hiedras… Pero no estoy muy segura. por eso recurro a ustedes. Desde ya, muchísimas gracias.

  5. Jacqueline dice:

    hola, muy buena la página. Necesito cubrir 35 metros de cerco vivo, y me gustaría intercalar diferentes plantas. Estoy cerca de Neuquén capital. Argentina
    Aquí la amplitud térmica es grande, en verano con temperaturas que han superado los 35?C e inviernos con hasta -8?C. Y heladas en primavera. Complicado. Mucho viento. Y poca humedad ambiente. Había pensado en retamas, crataegus, hiedras… Pero no estoy muy segura. por eso recurro a ustedes. Desde ya, muchísimas gracias.

  6. Eva dice:

    Hola, Jacqueline,

    ¡Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & jardín!

    Te invitamos a unirte a nuestro foro de plantasyjardin.com dónde puedes hacer esta consulta, abrir debates, compartir experiencias y todas las dudas que te surjan sobre las plantas y la jardinería en general : https://plantasyjardin.com/foro/?foro=signup

    ¡Un cálido saludo y buen comienzo de semana!

    Plantas & Jardín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *