- Especie: monoica.
- Familia: Arecaceae, antes Palmaceae.
- Origen: nativa del noroeste argentino, Brasil, Paraguay y Uruguay. Comparte hábitat con la Copernicia alba. Especie en riesgo de extinción.
- Magnitud: altura de 6 metros. De crecimiento muy lento.
- Follaje: hoja palmada de color verde glauco en el haz y verde oscuro en el envés, los segmentos son rígidos y punzantes.
- Inflorescencia: muy ramificadas, en la base de las hojas inferiores, de color cremoso.
- Fruto: es una drupa esférica de color amarillo verdoso.
- Estípite: único, recubierto por una fibra marrón entremezclada con las vainas de las hojas,que soportan espinas largas y delgadas (por la que es muy característica), hasta con un diámetro de 3 mts.
- Exposición solar: pleno sol, tolera media sombra.
- Clima: muy rústica. Tolera hasta -9°C.(aunque pierde las hojas en estas condiciones climáticas). Es una de las palmas de mayor resistencia a climas extremos. Soporta la sequía. No tolera la salinidad. Prospera bien en climas mediterráneos y subtropicales.
- Suelo: se adapta a todo tipo de suelo, crece en suelos pedregosos, áridos y secos, pero necesita un excelente drenaje, no tolera el exceso de agua. Tolera el trasplante.
- Multiplicación: se multiplica por semillas y tarda mucho en germinar de 6 meses a 2 años.
- Usos: en grupos aislados, en rocallas, en setos libres, en zonas de jardines de poco riego o de difícil acceso.
- Nota: con la fibra de la Trithinax brasiliensis extraída de sus hojas, se utiliza para la confección de sombreros y otros útiles, sus frutos no son comestibles, pero bajo previa fermentación se obtiene una bebida alcohólica.