Las tareas del jardín en invierno

Prunus dulcis-Almendro, florecidos a finales del invierno, en los jardines del Buen Retiro-Madrid

 

 

En el jardín como en la casa siempre hay tareas para hacer y lugares que mejorar. Si bien el invierno es una etapa de receso para la gran mayoría de las plantas y esto viene aparejado con una menor intensidad de trabajo en la jardinería, hay algunas cosillas que no podemos de dejar de hacerlas. Además de las tareas de mantenimiento es momento de preparar y programar el jardín para la ansiada primavera.
A continuación les dejamos una guía con los cuidados del jardín durante la estación más fría del año, el invierno.

Principales tareas para el jardin en el invierno:
  • Disminuir casi por completo el riego en la mayoría de las plantas y sobre todo en cactus, crasas y/o suculentas.
  • Las plantas de temporada O.I.P (otoño-invierno-primavera) para tener flores y color en el jardín durante todo el otoño e invierno y principios de la primavera, teniendo en cuenta, que con la llegada de los primeros calores habrá que cambiarlos por las plantas de temporada P.V.O. (primavera-verano-otoño) son: Primulas: vulgaris, obcónica, polyantha y malacoides (gama de lilas), Pensamientos: Viola x wittrockiana y Viola cornuta – odorata y coles ornamentales, entre otras. Siendo la protagonista del invierno el Cyclamen persicum o más conocida como Violeta de los Alpes.
  • Proteger las especies sensibles a las heladas, ya sea con telas anti heladas, con el aporte de mulching o la técnica del alcolchado o bien de tener la posibilidad, las plantas en macetas colocarlas en lugares de reparo y/o en interiores iluminados. Las macetas de barro se pueden proteger del frío envolviéndolas con cartón y/o con plástico.
  • El período invernal suele ser el momento más idóneo de poda ya que por lo general las plantas poseen la mayor cantidad de reservas en sus tallos, permitiéndoles una mejor recuperación. Es importante conocer los período de floración y fructificación para no interferir e interrumpir dichos ciclos.
  • Los cortes de césped también se disminuyen. No hace falta cortarlo todas las semanas, en algunos casos, según la especie, con una vez al mes es suficiente. Las cuchillas de la cortadora se posicionan a una altura mayor.
  •  En relación al césped si en el otoño no has realizado la aireación y luego el top dressing o acondicionamiento, aún estás a tiempo de hacerlo.
  • La época invernal es la más idónea para realizar los trasplantes. En las especies perennes la tasa de transpiración es menor y en las caducas es nula.
  •  También es una buena época para hacer todo tipo de plantaciones, ejemplares de hoja caduca a raíz desnuda principalmente árboles frondosos, frutales y arbustos. Asimismo las especies perennes tanto en tierra como en maceta; así cuando comience la primavera ya estarán bien arraigadas y se desarrollarán con todo su potencial.
  • Dividir las matas de las plantas herbáceas de los arriates-canteros-macizos y/o de las macetas, si no lo has hecho en el otoño, tienes la oportunidad de hacerlo ahora, es el momento perfecto. Con esta tarea no solo rejuvenecerás las plantas, les darás más espacio para que se puedan desarrollar mejor y al mismo tiempo multiplicarás tus plantas.
  • Realizar aportes de sustrato como turba o pinocha a las Azaleas, Hortensias, Gardenia augusta, como a cualquier otra planta acidófila, harina de hueso a las plantas en general que es un fertilizante orgánico de liberación lenta y/o compost al resto de las plantas o el sustrato que requiera según sus necesidades edáficas. Idealmente los aportes y/o renovación de sustrato se realizan cada 2 años para mantener a las plantas con un sustrato rico ya que con los lavados van perdiendo los nutrientes.
  • La poda de rosales se hace a finales del invierno o mejor aún las primeras semanas de la primavera, una vez pasado el período de heladas, para estimular un crecimiento más fuerte.
  • El invierno es una buena época también para el cuidado y mantenimiento de las herramientas del jardín, afilar, cambiar cuchillas, limpiar, ordenar e ir programando si necesitaremos adquirir nuevas herramientas.
  • En los jardines con nieve quitar las nieve de las ramas con suavidad, ya que el peso de la nieve puede romper las ramas y entorpecer la próxima floración.
  • Entre finales del invierno (últimas semanas) y comienzos de la primavera comenzar a fertilizar con un fertilizante liquido rico en P-K las plantas para que cuando comience la primavera los nutrientes se encuentren disponibles en el suelo. Idealmente intercalar con un fertilizante rico en N y otro en P-K cada 15 días.

 

Para mayor info sobre las plantas que destacan en invierno…

«El jardín en el invierno» te contamos cuales son los principales árboles y arbustos con colores otoñales, follaje variegado, floración y fructificación invernal.

 

Rosales podados en invierno con un acolchado de corteza de pino
Rosales podados en invierno con un acolchado de corteza de pino
la tecnica del acolchado con paja en el huerto
la tecnica del acolchado con paja en el huerto
 cultivo de plantas ornamentales con un acolchado de plastico negro y arena
cultivo de plantas ornamentales con un acolchado de plastico negro y arena
Palmera con tutores, recién trasplantada, con pocas hojas y la yema terminal protegida
Palmera con tutores, recién trasplantada, con pocas hojas y la yema terminal protegida

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *