El Ceibo, árbol y flor nacional de Argentina

Erythrina crista galli, árbol y flor nacional de Argentina

 

Erythrina crista galli, el Ceibo, árbol y flor nacional de Argentina y Uruguay

 

Cada 22 de Noviembre se conmemora el día de la flor del Ceibo. El árbol de nombre científico Erythrina crista-galli, conocido popularmente con el nombre vulgar de Ceibo o Seibo, es el árbol y flor nacional de la República Argentina.

 

Fue declarado como emblema nacional el día 23 de Diciembre de 1942 por el Poder Ejecutivo mediante el decreto 138474. Para realizar dicha elección, el Ministerio de Agricultura, asignó una comisión especial, la cual se basó en distintos motivos para la asignación del representante floral de la Argentina ante el mundo.

 

Es importante mencionar que para que una especie sea declarada como emblema nacional, como primer requisito debe ser autóctona del país.

 

Entre los principales motivos figuran, que ha sido elegido a través de encuestas promovidas por diferentes órganos e instituciones; que la misma ya era reconocida ante otros países de América y Europa como emblema nacional argentino; su color rojo intenso que motivó la popular leyenda de la indiecita Anahí cautiva por los conquistadores españoles; el mismo color que está representado en el escudo nacional; cómo por sus características, aplicaciones y resistencia que contribuyó a la formación geológica del delta mesopotámico. (1)

 

Cabe mencionar que el Ceibo también es el árbol y flor nacional de nuestros vecinos, Uruguay.

 

Cuenta la leyenda sobre el Ceibo…

 

En las orillas del Paraná vivía una indiecita, de rasgos toscos, llamada Anahí. En las tardes veraniegas deleitaba a toda la gente de su tribu guaraní con sus canciones inspiradas en sus dioses y el amor a la tierra de la que eran dueños… Pero llegaron los invasores, esos valientes, atrevidos y aguerridos seres de piel blanca, que arrasaron las tribus y les arrebataron las tierras, los ídolos, y su libertad.
Anahí fue llevada cautiva junto con otros indígenas. Pasó muchos días llorando y muchas noches en vigilia, hasta que un día en que el sueño venció a su centinela, la indiecita logró escapar, pero al hacerlo, el centinela despertó, y ella, para lograr su objetivo, hundió un puñal en el pecho de su guardián, y huyó rápidamente a la selva.
El grito del moribundo carcelero, despertó a los otros españoles, que salieron en una persecución que se convirtió en cacería de la pobre Anahí, quien al rato, fue alcanzada por los conquistadores. Éstos, en venganza por la muerte del guardián, le impusieron como castigo la muerte en la hoguera. La ataron a un árbol e iniciaron el fuego, que parecía no querer alargar sus llamas hacia la doncella indígena, que sin murmurar palabra, sufría en silencio, con su cabeza inclinada hacia un costado. Y cuando el fuego comenzó a subir, Anahí se fue convirtiendo en árbol, identificándose con la planta en un asombroso milagro.Al siguiente amanecer, los soldados se encontraron ante el espectáculo de un hermoso árbol de verdes hojas relucientes, y flores rojas aterciopeladas, que se mostraba en todo su esplendor, como el símbolo de valentía y fortaleza ante el sufrimiento. (2)

 

Para mayor info sobre las características y principales necesidades de cultivo del Ceibo, haz click aquí

 

 

Fuente: (1) (2) Wikipedia

Artículos Relacionados

1 Comentario

Deja tu comentario

Tu email no será publicado. Requeridos *

Aparts For Rent Buenos Aires

Casa&Jardín DECO

Anunciantes

Sigue nuestras publicaciones!

¡No te pierdas ninguno de nuestros artículos!

Hagamos Social Media Juntos!












Hoy nos inspira

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la Primavera

Pablo Neruda

Flickr

    Combo Widget

    Cactus & Crasas

    RRSS

    No te pierdas nada

    Recibe en tu correo nuestras publicaciones

    Bookshelf 2.0 developed by revood.com