[v_icon color=»#444444″ size=»15px» target=»_blank» name=»moon-camera-2″] Spartium junceum,la Retama de olor, Gayomba; florecida en primavera
- Familia: Leguminosas-Papilionáceas.
- Género: Spartium, el género incluye una sola especie.
- Especie: Angiosperma, plantas con flores y frutos con semillas.
- Origen: nativo de la región mediterránea -del sur de Europa-, sudoeste de Asia y noreste de África. En algunos casos, es considerada como una especie invasora, en lugares como Argentina, Chile y en Estados Unidos (California).
- Magnitud: puede alcanzar una altura entre 1,80 y 3 metros. Los ejemplares más longevos, se arquean los tallos hacia abajo. Posee un porte erguido y extendido, si no se lo poda.
- Follaje: de color verde oscuro, prácticamente carece de hojas. Las mismas son lineares, lanceoladas, de hasta 25 mm. de longitud. Se pueden observar en los brotes nuevos y caen a mediados del verano.
- Floración: produce una abundante y prolongada floración, de color amarillo, perfumada y con unas característica forma amariposada. Florece desde comienzos del verano hasta principios del otoño.
- Fruto: es una vaina plana y de color plateado, de color marrón al madurar.
- Exposición solar: pleno sol. No tolera la sombra.
- Clima: es una especie rústica, pudiendo tolerar sequías e inclusive hasta temperaturas de -5 ºC.
- Suelo: prefiere suelos bien drenados, sueltos -con arena- y ricos en materia orgánica.
- Multiplicación: se multiplican por semillas y esquejes en otoño.
- Poda: para mantenerlo compacto y bien formado, es recomendable podarlo a comienzos de la primavera.
- Usos y valor ornamental: Es un arbusto exótico y muy ornamental, debido a sus singulares tallos fotosintéticos de color verde, desprovistos prácticamente de hojas. Es apto su cultivo en macetas -preferentemente grandes- como especie destacada, formando grandes grupos de la misma especie, manchones amarillos en el paisaje, como seto y pantallas visuales. Muy adecuada para el uso en jardines áridos, de bajo mantenimiento y en rocallas. Sus ramas son muy utilizadas para la formación de arreglos florales y centros de mesa. De sus flores, se obtiene un tinte amarillo. Fija el nitrógeno atmosférico.