San Fiacre, el patrón de los jardineros

 

[v_icon color=»#444444″ size=»15px» target=»_blank» name=»moon-camera-2″] San Fiacre, Patrón de los Jardineros, en el Real Alcazar de Sevilla.

 

Visitando el histórico y reconocido jardín del Real Alcázar de Sevilla -donde convergen diferentes culturas y estilos, con un gran legado del particular estilo de los jardines hispanomusulmanes– he tenido de la suerte de conocer un espacio dedicado a San Fiacre, el patrón de los jardineros.

Una grata sorpresa, quizás algunos ya conocían, a este humilde monje que representa a todos los jardineros y manitas verdes, ya que está relacionado con la jardinería, la horticultura y el cultivo de los alimentos. Y para los que no, agenden, el 30 de Agosto es el día de nuestro santo patrón, San Fiacre o Saint Fiacre (en francés) lugar donde se hizo conocido.

 

La Leyenda cuenta que…

Fiachra (en irlandés) fue un popular monje de la época medieval de Francia, de origen irlandés vivió en el siglo VII. Se trasladó hacia Francia, donde el Obispo Meaux, le concedió un terreno, construyó una modesta cabaña y cultivó un variado y completo jardín utilitario -típico de la época medieval- con hortalizas, árboles frutales, hierbas aromáticas y flores. San Fiacre curaba todo tipo de enfermedades con hierbas y mediante la imposición de manos, no pasó mucho tiempo, en correrse la voz y darse a conocer sus habilidades y dones para la curación, como su asistencia para la guía espiritual.

Según dicen, Fiacre le pidió al obispo más tierra para su jardín de vegetales, y éste le respondió, que podría tener tanta tierra como pudiera labrar en un día. Por lo tanto, el monje se puso manos a la obra, durante las siguientes 24 horas, labrando y preparando la tierra para ser cultivada.

Así fue como se estableció el Hospicio de San Fiacre, el cual se convirtió en el pueblo de Saint Fiacre Seine-et-Marne, en la región de Île de France, ubicado al norte-centro de Francia. Muchas iglesias se han dedicado a el, en toda Francia. Su santuario en Breuil (noreste de Francia) continúa siendo un lugar de respeto por todos los peregrinos con enfermedades. También es el patrón de los taxistas parisinos.

El 30 de Agosto, los franceses y los irlandeses, conmemoran a su santo con desfiles, himnos y flores.

San Fiacre, Patrón de los Jardineros, en el Real Alcazar de Sevilla

 

Fuente: http://saintspreserved.com/fiacre.htm 

4 comentarios de “San Fiacre, el patrón de los jardineros

  1. maria cristina dice:

    YO LE PIDO A SAN FIACRE PATRÓN DE LOS JARDINES Y LOS ARBOLES FRUTALES QUE TODO LOS ARBOLES QUE TENGO SEMBRADOS DEN COSECHA PRONTO. PERO LA MÁS IMPORTANTE ES LA DE AGUACATE Y MAMÓN. MANDARINA LECHOSA DIOS QUIERA QUE SAN FIACRE ME HAGA EL MILAGRO. GRACIAS.

  2. Beatriz Gonzalez dice:

    San Fiacre patrón de los jardines y árboles frutales..ayuda a mi bello jazmín y mis poquitas plantas traigan consuelo por el gran jardín que perdi

  3. Lady D dice:

    San fiacre as que nuestro arbol de castaño cresca sano y fuerte y nos ofesca muchos frutos,asi sea ?

  4. Carmen Gòmez. dice:

    Que grande y maravilloso es nuestro Dios, que me ha hecho conoser a San Fiacre le voy a pedir por los semilleros de tomate y de pimenton, y como me gustan las flores los semilleros de malva de varios colores. Gracias Señor, gracias San Fiacre. desde Carùpano Edo. Sucre Venezuela.

    Carmen Sabina Gòmez de Rivas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *