La Begonia aconitifolia, es un arbusto perenne que se cultiva como planta de interior en zonas con clima frío ya que es sensible a las heladas. Su interés de cultivo radica en sus singulares hojas con manchas plateadas y su atractiva y prolongada floración rosada desde la primavera hasta el otoño.
- Familia: Begoniáceas.
- Género: Begonia, éste género comprende más de 1500 especies de las regiones tropicales de América, Asia y África. Compuesto por arbustos y plantas de porte aéreo que se cultivan en jardinería por el valor de sus atractivas flores y el valor ornamental de sus características hojas. Prefieren suelos ligeramente ácidos. Son susceptibles al ataque de mildiu y botritis. El género Begonia se encuentra dividido en diferentes grupos los cuales presentan requerimientos diferentes en relación al hábito de crecimiento y el tipo de rizoma.
- Especie: Angiosperma, plantas con flores y frutos con semillas.
- Origen: nativa de Brasil.
- Magnitud: puede superar el metro de altura. De crecimiento rápido.
- Follaje: perenne. Hojas de color verde, presentan manchas plateadas y profundamente cortadas.
- Floración: produce flores rosadas desde la primavera y durante todo el verano.
- Exposición solar: media sombra.
- Clima: cálido, no tolera bien el frío. No soporta las heladas.
- Suelo: rico en materia orgánica, fresco y bien drenado. Evitar encharcamientos y exceso de riego ya que puede producir la pudrición de las raíces.
- Multiplicación: se multiplica por esquejes de hoja y de tallo.
- Plagas y Enfermedades: puede sufrir el ataque de ácaros, pulgones y cochinillas. Es susceptible a los hongos: botritis y oidio.
- Usos y valor ornamental: ideal para su cultivo en media sombra. Es apta para el cultivo en interiores muy iluminados en contenedores y jardineras en combinación con otras especies de mayor magnitud o de diferentes grupos de plantas que compartan las mismas necesidades edáficas.