Ilex paraguariensis, la planta de la yerba mate

Ilex paraguariensis, detalle hojas

 

Ilex paraguariensis, es la planta de donde se obtiene la yerba mate, conocida también como la planta del té de los jesuitas, té de San Bartolomé o té del Paraguay. Es un cultivo endémico de tipo industrial, de Sudamérica: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. En nuestro país se desarrolla de forma espontánea en las selvas de Corrientes y Misiones. 

  • Familia: Aquifoliáceas. 
  • Género: Ilex, género que consta de unas 400 especies, compuesto por árboles y arbustos de hoja perenne y caduca. Nativos de las regiones templadas del hemisferio norte. Se cultivan por el interés de sus hojas y sus atractivas bayas. Son especies unisexuales, por lo tanto, hay que cultivar ejemplares masculinos y femeninos juntos para obtener las bayas. En otoño producen abundantes frutos esféricos y en tonos que van de rojos a negros y amarillos, que se producen a partir de insignificantes flores blancas. Incluye especies resistentes y moderadamente resistentes. 
  • Especie: Angiosperma, plantas con flores y frutos con semillas.
  • Origen: nativo del noreste de Argentina (de las selvas de Corrientes y Misiones) y los países limítrofes: sur de Brasil (Paraná, Río Grande Do Sul, Santa Catarina), y suroeste de Paraguay (Alto Paraná, Amambay, Caaguazú, Canindeyú, Central, Cordillera, Guairá, Itapúa, Misiones, San Pedro) y Uruguay (Maldonado, Tacuarembó, . 
  • Magnitud: puede alcanzar entre los 12 y 16 metros de altura. De crecimiento medio-lento. 
  • Follaje: perenne. Hojas dentadas, de color verde medio u oscuro. 
  • Floración: produce pequeñas flores unisexuales, cíclicas, actinomorfas y pentámeras, en las axilas foliares. Florece en primavera entre los meses de Octubre y Noviembre del hemisferio sur. 
  • Fruto: es un nuculanio, pequeño, carnoso, generalmente de color rojo o negro.
  • Exposición solar: pleno sol o media sombra. 
  • Clima: requiere de un clima subtropical, donde las lluvias son de alrededor 1800 milímetros anuales y temperaturas medias de 21 ºC. Sensible a las heladas. 
  • Suelo: para este cultivo requiere de suelos rojos profundos, bien drenados y fértiles. Requiere fertilización de los macronutrientes: N, K, Mg, Ca y F y de los micronutrientes: Mn, Zn, Fe y B. Es importante evitar las erosiones por lluvias ya que su mayor fertilidad se encuentra en las capas superficiales. 
  • Multiplicación: se multiplica por semillas.
  • Poda: para la cosecha se poda a una altura entre los 3 y 5 metros. 
  • Plagas & Enfermedades: diferentes especies de minadores y áfidos, más conocidos como pulgones, pueden provocar trastornos. 
  • Usos: es un cultivo industrial. Nuestro país, Argentina, es el principal productor de yerba mate con el 62% de la producción, Brasil produce el 34% y Paraguay el 4%. A nivel local, Misiones produce el 87% de la producción nacional y Corrientes el 13%. En Argentina el consumo promedio es de 6 kg por año. Fuente: https://www.sinavimo.gob.ar/cultivo/ilex-paraguariensis
Propiedades de la Yerba mate 

Las hojas de la yerba mate contienen vitaminas, minerales, alcaloides, saponinas y polifenoles. 

Las propiedades más destacadas son: analgésico, antioxidante, antiulceroso, estimulante, diurético, tónico, lipolítico y reductor de peso. 

Cosecha:

La cosecha se realiza en forma manual desde Abril o Mayo hasta Septiembre. Luego de la cosecha los pasos son: 1- sapecado, 2- secado y 3- canchado. Debe iniciarse dentro de las 24 horas de cosechada, con el fin de evitar la fermentación y con ello, su inutilización y pérdida. Para ello se trata de detener el proceso biológico de degradación de los tejidos del vegetal y una deshidratación casi total, donde el agente transmisor del calor son los humos de la combustión de la leña.

Estacionamiento y maduración

Este proceso de maduración puede ser natural o acelerado. Canchada la yerba, se estaciona para su maduración, ya sea suelta, o envasada en bolsas de arpillera durante un término aproximado de un año y mínimo de nueve meses, durante cuyo período desarrolla al máximo su aroma y sabor. También se utiliza otro sistema que es el estacionamiento acelerado en cámaras de ambiente controlado con lo que este período se acorta a aproximadamente 30 días, aunque la calidad del producto obtenido es diferente cambiando notablemente su color, sabor y aroma, no siendo tan aceptado en todos los mercados.

Molienda

Se logra la granulometría y mezclas convenientes que definen sabor, aroma y color de cada marca. La yerba mate canchada y estacionada pasa por diferentes zarandeos y moliendas, hasta obtener el producto final de hojas con un porcentaje de palos. Este proceso se realiza siguiendo una cronología de pasos:

1. Alimentación y mezclado.
2. Limpieza.
3. Trituración y separación de fracciones.
4. Molienda de palitos.
5. Molienda de hojas.
6. Silos de almacenaje.
7. Fraccionamiento y empaquetado.

 

 Fuente: Instituto de Botánica Darwinion , https://www.sinavimo.gob.ar/cultivo/ilex-paraguariensis 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.