El Iris foetidissima, conocido también con los nombres de Lirio hedidono, fétido, Búcaro, Espadaña, Espátula o Jíride es una especie rizomatosa, europea y un lirio dentro de la clasificación de los lampiños.
- Familia: Iridáceas.
- Género: Iris, Este género ampliamente extendido consta de alrededor de más de 200 especies de plantas rizomatosas o bulbosas. Nativas de las zonas templadas del hemisferio norte. Alrededor de unas 15 especies son españolas, su nombre honra a la diosa griega del arco iris, debido a los difuminados de sus colores. Cada flor presenta en general 3 grandes vexilos (pétalos curvados o semi curvados) que en varias especies se complementan con las crestas. Además suelen presentar 3 pétalos denominados «alas» y 3 estilos ramificados.
- Especie: Angiosperma, plantas con flores y frutos con semillas.
- Origen: nativo del oeste de Asia, Europa, Macronesia y norte de África.
- Clasificación: es un lirio europeo, rizomatoso y lampiño. Tiene una magnitud entre 30 cm hasta un metro de altura y un diámetro indefinido.
- Raíz: rizomas.
- Follaje: perenne. Las hojas son basales y acintadas; pueden superar los 75 cm. de altura. De color verde vivo.
- Floración: los tallos ramificados sostienen hasta un máximo de nueve flores. Sus pequeñas flores brotan desde principios de la primavera hasta el verano. Pueden ser de color blanco, limón claro, beige o gris purpúreo, de 5 a 10 cm. de ancho.
- Frutos: cilíndricos. Fructifica en invierno.
- Exposición solar: requieren de una situación de pleno sol o sombra parcial.
- Clima: resiste a las heladas.
- Suelo: tolera tanto la humedad como la situaciones de sequía. Preferiblemente rico en humus.
- Multiplicación: por división de rizomas, bulbos o matas a finales del invierno.
- Usos y valor ornamental: es una especie adecuada para jardines acuáticos o lugares encharcados así como también para cultivar en praderas abiertas.