La Primula malacoides es una planta perenne que se cultiva como planta de temporada O.I.P (otoño-invierno-primavera) de porte erguido y forma rosetas. Ideal para formar macizos, canteros y jardineras aportando color al jardín durante el invierno y comienzos de la primavera.
- Familia: Primuláceas.
- Género: Primula, género de plantas anuales, bianuales y perennes compuesto por unas 400 especies, nativas de las regiones templadas del hemisferio norte. Las hojas suelen estar dispuestas en una macolla o en rosetas basales, generalmente poseen los margenes dentados u ondulados. Las flores varían según la variedad, en su tamaño, color y forma, tienen en común la flor tubular, en forma de campana o aplanada; con cinco o más pétalos. Las Primulas se dividen en numerosos grupos hortícolas.
- Especie: Angiosperma, plantas con flores y frutos con semillas.
- Origen: nativa de China.
- Magnitud: alcanza una altura entre los 30 y 45 cm. y unos 20 cm. de diámetro. De porte erguido y en forma de rosetas.
- Follaje: las hojas con pecíolo largo son ovaladas, tomentosas y tiernas. Su escapo erecto tiene una textura vellosa. De color verde suave.
- Floración: las flores simples o dobles, son racimos similares a las de la Primula obconica. Se disponen en verticilios de menor diámetro pero más abundantes que las Primulas obconicas. El color de las flores varían de rosa, rosa púrpura, blanco, magenta o lila. Florece desde el otoño hasta la primavera.
- Fruto: es una cápsula dehiscente globosa.
- Exposición solar: media sombra, pleno sol.
- Clima: de sensible a las heladas a semirresistente.
- Suelo: bien drenado, preferentemente rico en materia orgánica. Es recomendable una base de turba con un cuarto o tercio de compost.
- Riego: como toda planta de temporada no le debe faltar riego, es importante evitar suelos encharcados porque sus tallos florales se pudren por exceso de agua. Las Primulas son sensibles tanto a los excesos como a los déficits de riego. Son exigentes en cuanto a la buena calidad del riego.
- Plagas y Enfermedades: pueden ser atacadas por insectos chupadores, arañuelas y orugas. Botrytis cinerea o podredumbre gris, un hongo que ataca las hojas e inflorescencias. Manchas foliares causadas por Ramularia primulae, patógeno fungico que afecta a las Primulas.
- Multiplicación: se multiplica por semillas, estas germinan mejor a temperaturas entre 15-21 ºC.
- Usos y valor ornamental: es ideal para formar macizos florales en ubicación a media sombra y sombra ligera. Apta para cultivar tanto en jardín como en jardineras.
- Variedades de Primula malacoides:
1- Serie Prima: de floración temprana y muy compacta.
2- Serie Ko-Fuji: se caracteriza por una gran compacticidad.
3- Serie Pochette: de carácter mini.
4- Serie Fuji: de floración larga.