El Philodendron scandens también sinónimo de Philodendron oxycardium y más conocido popularmente como Fioldendro trepador o colgante, es una planta nativa de las regiones tropicales de América y las Antillas. Es una planta trepadora, de rápido crecimiento, con unas características hojas acorazonadas que pueden subir por una columna o bien utilizarse como planta colgante.
- Familia: Aráceas.
- Género: Philodendron, género de arbustos perennes y plantas trepadoras, de base lignificada, compuesto por unas 500 especies. Se cultivan en jardinería por la calidad de sus hojas y su exuberante follaje, generalmente con profundos lóbulos. Las flores apétalas son discretas e insignificantes.Todas las partes de las plantas son venenosas.
- Especie: Angiosperma, plantas con flores y frutos con semillas.
- Origen: nativa de América tropical y las Antillas.
- Magnitud: puede alcanzar los 4 metros de altura o más.
- Clasificación: es una planta perenne y trepadoras, con tallos leñosos. Desarrollo relativamente rápido. Posee raíces aéreas.
- Follaje: perenne. Hojas grandes, acorazonadas y brillantes. Miden entre 10-15 cm. de longitud cuando son jóvenes y hasta 30 cm. cuando la planta es madura. De color verde medio.
- Floración: de forma intermintente producen una inflorescencia insignificante.
- Valoración ornamental: sus hojas acorazonadas son su principal interés de cultivo.
- Exposición solar: idealmente media sombra. Es una planta que se adapta perfectamente a una situación se sombra total.
- Riego: deben regarse con moderación y de manera escasa durante la época de otoño-invierno. Requieren de humedad ambiental como todas las plantas de origen tropical.
- Clima: de origen tropical, no requiere ni tolera bien el frío. Temperatura mínima entre 15-18 ªC. Sensible a las heladas.
- Suelo: bien drenado y rico en humus.
- Plagas y Enfermedades: puede sufrir el ataque de cochinillas, ácaros, trips y pulgones.
- Reproducción: se multiplican mediante injerto foliar o por esquejes de extremidad foliar, en verano.
- Usos: esta variedad de Filodendro se puede utilizar como planta trepadora gracias a sus raíces aéreas en los tallos puede sujetarse a cualquier superficie. También se la puede utilizar como planta trepadora en macetas con un tutor envuelto en musgo. Asimismo como planta colgante para cestas, macetas, jardineras y canteros.
- Nota: todas las partes de la planta pueden provocar graves molestias si se las ingiere y el contacto con la savia puede irritar la piel.
- Variedades: Philodendron scandens «Variegata».