La Ortiga-Urtica dioica, una planta con múltiples beneficios

Ortiga-Urtica dioica

 

La Urtica dioica más conocida como Ortiga mayor u Ortiga verde es una planta herbácea perenne, muy ramificada y es utilizada como remedio casero y natural desde la antigüedad. Posee un rizoma de color amarillento de rápido desarrollo. Pertenece a la familia de las Urticáceas. Posee hojas opuestas, ovaladas y de borde aserrado. Las flores se agrupan en racimos axilares que cuelgan y tienen un tono verde grisáceo. Toda la planta está cubierta de pelos urticantes. Fácil de cultivar, al sol o a la sombra, son muy resistentes a las heladas y crecen en cualquier tipo de suelo. 

La Ortiga es una gran aliada en la agricultura biológica-ecológica y en el huerto orgánico, ya que ayuda a controlar las plagas y desarrolla mayor resistencia a enfermedades en las plantas vecinas. Concentra en sus tejidos: K, S, Ca y Fe. La infusión o purín de ortiga, ayuda al crecimiento y desarrollo de las plantas, brindándoles mayor vigor. En las pilas de compost, incrementa la formación de humus y ayudad a estimular la fermentación. También es muy utilizada en la fitoterapia y la cosmética natural. 

La ortiga debería ocupar el primer lugar en la medicina casera por sus múltiples beneficios: nutre, depura, limpia, purifica, reedifica y cura a la vez. 

Propiedades de la Ortiga

Antirreumática, antiinflamatorio, antianémica, diurética, depurativa, hemostática, rubefaciente e inhibidor de la enzima transformadora de la testosterona. 

  • La ortiga es la reina de las plantas que ejercen un efecto depurativo de la sangre, desenvenenante, sedante, vivificante y curativo. 
  • Es un excelente remedio en las siguientes enfermedades: afecciones de la piel, reumatismo, gota, artritis, úlceras intestinales, anemia, hemorroides, enfermedades de los riñones, mucosidad de la garganta, de los órganos respiratorios y pulmones, diarrea, urticaria crónica, entre otras.
  • Coadyuvante en el tratamiento de artritis, artrosis y/o afecciones reumáticas.
  • El jugo fresco de ortigas tiene un efecto purificante, fortificante y curativo. 
  • La ortiga también es un remedio eficaz contra la malaria.
  • Es muy diurética, expulsa del cuerpo todo tipo de impurezas, de este modo sana muchos malestares y enfermedades.
  • Esta planta hace unos cuantos años sus rizomas se utilizan para el tratamiento de HBP hiperplasia benigna de próstata (aumento del tamaño de la próstata). 
  • La infusión mediante la aplicación de compresas para aliviar la artritis, la gota, la neuralgia, los esguinces, la tendinitis y la ciática.
Principios Activos

Carótenos, flavonoides, hidroxicumarinas, dígnanos, pectinas, monoterpenos, mucílagos, taninos, triterpenos. Sales minerales: hierro, calcio, potasio, mangnesio, silicio, sodio y azufre. Ácidos orgánicos: caféico, clorogénico, gálico, fórmico, acético. Vitamina C, provitamina A y proteínas. 

Partes utilizadas

Las hojas sanas y el rizoma.

Modos de Preparación
  • En infusión y como jugo fresco prensado es muy recomendable ya que contiene todas las sustancias nutritivas y curativas.
  • El té crudo se obtiene cortando hojas frescas y jugosas, también pueden ser los gajos, estos se remojan durante toda la noche en agua fresca y se cuela al día siguiente. Luego se toma cada hora de 2 a 5 cucharadas como medicina cruda natural. 
  • En infusión se vierte el agua hirviendo sobre las hojas frescas o secas, se tapa bien y se deja reposar durante 10 minutos y después se cuela.
  • En ungüentos y cremas se aplica sobre cortes y rozaduras e inflamaciones de la piel como eczemas y hemorroides.
  • En tinturas, tomar 2-4 ml (40-80 gotas) de tintura de las hojas 3 veces al día para las alergias cutáneas y la fiebre del heno. Toma 2-4 ml de tintura de la raíz 3 veces al día para la hipertrofia benigna de la próstata.

La medicina natural obtiene un efecto mejor tomando de a pequeñas cantidades y cada hora.

Posología

Se recomienda de 8 a 12 gramos de hoja al día. Extracto de raíz de 600 a 1200 mg al día.

¿Cómo hacer una cura con Ortigas?

A cada hora se toma de dos a cinco cucharadas de jugo fresco, no con las comidas o en ayunas cada dos días, dos pocillos. Durante la cura se come cada día un puré de papas. Como infusión tres veces al día. 

Efectos adversos

Irritación gastrointestinal. Referidas a su uso como diurético: insuficiencia renal o cardíaca, salvo por prescripción y bajo control médico. Para toda la planta: ocasionalmente puede producir molestias digestivas (náuseas, vómitos, diarrea) y reacciones alérgicas cutáneas (picor, exantema, urticaria).

Recolección

La recolección como en el resto de las hierbas aromáticas, es importante realizarla antes de la floración para así obtener una máxima concentración de esencias volátiles y hojas más sabrosas y tiernas. Como es una hierba perenne, se van recogiendo a medida que se necesita; siempre que no esté en flor.

La conservación en seco es mejor que la congelación porque de esta manera pierde su aroma. La desecación debe ser completa, para evitar la aparición de hongos, por este mismo motivo se recomienda guardar las hojas secas en frascos herméticos.

Advertencia: es muy recomendable ponerse guantes de goma antes de manipular la planta.

En la cocina

La ortiga puede ser preparada y usada de diferentes maneras en la cocina. Con los gajos y hojas se pueden preparar ensaladas, mezclándolas con otras yerbas silvestres y diferentes verduras de hojas verdes, haciendo un mix. Se pueden comer como verduras cocidas, estofadas, en tortillas, hervidas, fritas, en sopas y cremas. 

Otros usos

Los rizomas son utilizados en la cosmética natural para preparar lociones y shampoos para combatir la caspa, el cabello graso y la calvicie. El purín de ortiga es ampliamente utilizado en la agricultura ecológica como plaguicida en los huertos para combatir los pulgones, plagas y enfermedades en general. Además es un fertilizante natural, mejorando la tierra para el cultivo.

En otros tiempos las ortigas se cultivaban en Escocia y Noruega y se fabricaban para la utilización de tejidos, una industria con 2000 años de historia. 

 

Fuente:

Carlos Kozel. Salud y curación por yerbas (1957). Ed: La Misión.

Santi Jàvega i Burgos «l’herbolari» (2014). La flora medicinal d’Osona i els seus usos etnobotànics.

Dr.Fabián J.Ciarlotti – Dr. Hugo Golberg (2015). Ayurveda y Plantas Medicinales. Ed: Lea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *