La Primula polyantha o primavera es una herbácea perenne cultivada como anual, muy parecida a Primula acaulis pero más imponente y vigorosa. Planta de temporada O.I.P (otoño-invierno-primavera) de porte erguido y forma rosetas. Ideal para formar macizos, canteros y jardineras aportando color al jardín durante el invierno y comienzos de la primavera.
- Familia: Primuláceas.
- Género: Primula, género de plantas anuales, bianuales y perennes compuesto por unas 400 especies, nativas de las regiones templadas del hemisferio norte. Las hojas suelen estar dispuestas en una macolla o en rosetas basales, generalmente poseen los margenes dentados u ondulados. Las flores varian según la variedad, en su tamaño, color y forma, tienen en común la flor tubular, en forma de campana o aplanada; con cinco o más pétalos. Las Primulas se dividen en numerosos grupos hortícolas.
- Especie: Angiosperma, plantas que producen flores y frutos con semillas.
- Origen: nativa de China. Es un híbrido hortícola procedente del cruzamiento entre Primula elatior, Primula veris y Primula vulgaris.
- Descripción: la Primula polyantha o primavera es una herbácea perenne cultivada como anual. Planta de temporada O.I.P (otoño-invierno-primavera) de porte erguido y forma rosetas.
- Magnitud: de 25 cm. promedio de altura y diámetro.
- Follaje: las hojas forman rosetas compactas. Son simples, de 10 a 20 cm. de longitud. De color verde.
- Floración: la flor tiene un pedúnculo floral largo. Florece durante el invierno y la primavera. Produce una amplia de gama de colores: blanco, rosa, rojo, amarillo, violeta y azul. Es muy parecida a Primula acaulis pero más imponente y vigorosa.
- Fruto: es una cápsula deshiscente globosa. Las semillas son marrones, endospérmicas con embrión linear axilar.
- Exposición solar: media sombra o sombra ligera. Evitar el sol directo sobre todo después del mediodía.
- Clima: tolera bien el frío y heladas no muy intensas.
- Suelo: las Primulas requieren de un sustrato con muy buen drenaje, suelto y fértil. Requiere de un suelo con PH entre 5,5 a 6,0. Es sensible al exceso de agua como a la falta de riego. Riego día por medio en invierno, evitando mojar las flores. Agregar un poco de turba para bajar el PH.
- Plagas & Enfermedades: Puede ser atacada por insectos chupadores como los trips, arácnidos y orugas. Asimismo puede sufrir de clorosis hídrica cuando hay evapotranspiración y el sustrato retiene mucha agua y de podredumbre gris – Botrytis cinerea como consecuencia de exceso de riego.
- Multiplicación: se multiplica por semillas (en almácigos) desde principios a finales de la primavera. Para germinar requieren de una Tº no menor a los 20ºC. Por división de matas a finales del verano.
- Usos y valor ornamental: es ideal para formar macizos florales en ubicación a media sombra y sombra ligera. Apta para cultivar tanto en jardín como en jardineras.