El Myrtus comunnis más conocido como el Mirto común o Arrayán es un arbusto odorífero, perenne y denso follaje. Los antiguos griegos y romanos los denominaban Myrtus, perfume en griego, de donde deriva su nombre Mirto. Es una especie característica de la maquia mediterránea (uno de los principales ecosistemas del Mediterráneo) de fácil cultivo, poco exigente y muy florífero. El Mirto o Arrayán desde la antigua civilización mediterránea es símbolo de paz y amor.
- Familia: Mirtáceas
- Género: Myrtus, género de arbustos perennes y a veces de porte arbóreo. Se cultivan por sus hojas aromáticas, flores y frutos. Requieren de pleno sol.
- Especie: Angiosperma, plantas con flores y frutos con semillas.
- Origen: nativo del Mediterráneo, Asia Menor y norte de África. Crece de forma espontánea en las zonas costeras y submontaña del Mediterráneo.
- Magnitud: arbusto de unos 2 o 3 metros de altura. Posee forma de bola y compuesto de ramas finas con corteza escamosa y tostada. De crecimiento lento. Es una especie longeva.
- Follaje: perenne. Las hojas sésiles, lisas, brillantes, coriáceas, lanceoladas y opuestas con ápice puntiagudo. Miden 3 cm de largo por 1 ó 1,5 cm. de largo. De color verde oscuro brillante, al estrujarlas o frotarlas son muy aromáticas, dada la abundante presencia de glándulas.
- Floración: produce flores blancas (con cinco pétalos redondos y bien diferenciados con numerosos estambres blancos con antera amarilla) muy perfumadas y están solitarias o agrupadas con largo pecíolo en las axilas de las hojas. Florece desde mediados de primavera hasta principios de verano.
- Frutos: son bayas ovoides comestibles de unos 6-8 mm. de diámetro, que adquieren un color negro azulado-púrpura al madurar.
- Exposición solar: pleno sol.
- Clima: requiere de clima suave y mediterráneo. En jardines con heladas intensas debe estar protegido. No tolera las heladas. Tolera bien la sequía. El Mirto o Arrayán es una especie termófila (soportan condiciones extremas de temperatura relativamente por encima de los 45 ºC).
- Suelo: se adapta a todo tipo de suelo, pero es importante uno bien drenado y en lo posible fértil. Poco riego.
- Usos y valor ornamental: se cultiva como arbusto ornamental ya que en primavera y verano posee una delicada y perfumada floración y en otoño sus bayas aportan color e interés al jardín. Se puede utilizar como ejemplar destacado, en grupo y además por su buena tolerancia a la poda se lo utiliza para el arte topiario, dándole diferentes formas. Para la formación cercos y setos. Apto para el cultivo en jardines costeros. Sus bayas además de tener interés ornamental y culinario, poseen propiedades medicinales. En Córcega se elabora un licor dulce con las bayas del Myrtus comunnis.
- Propiedades medicinales: las virtudes médicas del mirto son conocidas desde la Antigüedad. Para fines curativos se emplean las hojas y frutos. Son un excelente tónico para todo el organismo y el sistema nervioso debilitado. Cura caries, diarreas, dispepsia y estorbos en el estómago. Se prepara en infusión: un litro de agua 20 gramos de las hojas o frutos.
- Poda: la poda es post-floración. Es importante realizar una poda de mantenimiento para controlar su buen desarrollo y mantenerlo compacto. Son especies que toleran muy bien la poda.
- Plagas & Enfermedades: no posee plagas ni enfermedades típicas.
- Propagación: se propagan mediante esquejes en verano o semillas en primavera.
- Variedades: existen numerosas variedades tanto espontáneas como cultivadas, que se distinguen por la anchura de las hojas. Myrtus comunnis «Compacta» es una forma enana y con hojas pequeñas, Myrtus comunnis «Flore Pleno» produce flores dobles blancas, Myrtus comunnis «Microphylla» con hojas y flores diminutas, Myrtus comunnis «Variegata» con hojas bordeadas de blanco y Myrtus comunnis subespecie «Tarentina» de un metro de altura, arbusto compacto con hojas aciculares y flores blanco crema; se adapta muy bien a suelos calizos y muy resistente a los suelos áridos.
- Nota: asociado a divinidades femeninas y particularmente a Venus. La obra maestra del pintor renacentista italiano Sandro Boticcelli «La Primavera» la figura de Venus aparece rodeada de ramas de mirto que para la tradición cristiana simboliza la pureza de la Virgen. Los árabes lo llamaban Arrayán y fue muy utilizado para la formación de setos en los jardines hispano musulmanes como es el ejemplo de «El patio de los Arrayanes» en La Alhambra.