Pulgones verdes en los capullos tiernos de la rosa
Los pulgones, junto con la mancha negra y el mildiu, son una de las plagas más frecuentes en las rosas y los rosales. Cuando empiezan a aumentar las temperaturas, a comienzo de la primavera, es el momento crucial para revisar sobre todo los tiernos pimpollos aún cerrados de nuestros rosales.
Los pulgones son pequeños insectos parásitos con alas, que miden entre 0,5 y 8mm. Poseen un aparato bucal picador. El cuerpo es una unidad con cabeza, tórax y abdomen comprimidos lateralmente. Pueden ser de color verde, rojo, amarillo o negro. Pueden encontrarse individuos aislados pero generalmente se alimentan en densos grupos, en tallos y hojas. Dependen de la planta que se alimentan y se dispersan lentamente.
Se localizan en el envés de las hojas, en pimpollos y tallos. Su ciclo es verano e invierno y tienen varias generaciones por año.
Los pulgones son una de las plagas más fáciles de controlar aunque hay que considerar que son muy dañinos en sus etapas ninfales y adultas. Junto con las cochinillas, los pulgones son una de las plagas más frecuentes en las plantas ornamentales y árboles frutales.
Daños que ocasionan los pulgones en las plantas:
- Inyectan toxinas y transmiten enfermedades.
- Deforman raíces, brotes, pimpollos y flores.
- Segregan sustancias azucaradas que atraen a hormigas que los cuidan.
- Provocan la aparición de la fumagina (hongo saprofito, en forma de fieltro, parecido al hollín).
- Hojas con manchas foliares, enrulamientos y clorosis.
- Los pimpollos cerrados infectados pueden no abrir.
- No ocasionan la muerte en las plantas.
El mejor método para combatir a los pulgones es mediante un insecticida sistémico, ingresan en la planta y se trastocan pudiendo ejercer su toxicidad en sitios distantes al de la aplicación. Asimismo penetran en la cutícula vegetal y penetran en el sistema vascular de la planta.
Los principios activos para el control de los pulgones son:
Acefato, Clorpirifos, Dimetoato y Mercaptotion.
Tips a tener en cuenta antes de utilizar un insecticida:
- Pulverizar en horarios que no haya pleno sol. Preferentemente por la mañana o por la tarde, una vez hayan pasado las horas más fuertes del sol.
- Evitar días ventosos y lluviosos.
- El follaje debe estar seco.
- Pulverizar completamente haz y envés de las hojas así como los tallos y pimpollos, hasta que el insecticida empiece a gotear.
Para mayor info sobre las enfermedades del rosal: