La Kalanchoe tomentosa conocida popularmente como Oreja de gato o Planta panda es una pequeña suculenta no cactácea. Posee un desarrollo erecto y arbustivo. Sus hojas cubiertas de fieltro blanco con manchas de color óxido en sus márgenes, son su principal interés ornamental. Es apta para cultivarla en maceta y en tierra en el jardín. En exteriores en climas libres de heladas. Asimismo se la puede cultivar en interiores muy luminosos, preferentemente al lado de una ventana. Ideal para cultivar junto a otras suculentas combinando diferentes tamaños, contrastes de texturas, formas y tonalidades de verdes junto a crasas y cactus. Muy recomendable para tener en cuenta en jardines de rocallas, xerófilos y de bajo mantenimiento.
- Familia: Crasuláceas -dicha familia botánica- comprende géneros como Aeonium, Echeveria, Kalanchoe y Sempervivum.
- Género: Kalanchoe sinónimo de Brophyllum, género nativo de África subtropical y tropical y Madagascar y algunas especies de Asia. Compuesto por unas 150 especies de plantas crasas-suculentas y arbustos. Tienen diferentes formas y tamaños. Son muy valoradas por sus decorativas hojas carnosas, las cuales pueden ser lisas o con pelos. Produce flores de forma tubular o de campana.
- Especie: Angiosperma, plantas con flores y frutos con semillas.
- Origen: nativa de Madagascar.
- Magnitud: alcanza los 50 cm de altura y 30 de diámetro. De crecimiento gradual.
- Follaje: perenne. Hojas gruesas, ovales y grisáceas, cubiertas de pelos aterciopelados y en la extremidad de los bordes de color pardo-óxido.
- Floración: insignificante. En invierno produce flores de color púrpura amarillento.
- Exposición solar: pleno sol o media sombra ligera.
- Clima: de clima cálido. Sensible a las heladas, temperaturas entre 7 y 10º C.
- Suelo: arenosos, permeables y excelentemente drenados. No toleran encharcamientos, evitar excesos de riego.
- Riego: debido a sus hojas pubescentes, como todas las plantas crasas o suculentas, requiere de un riego moderado y sobre todo evitar mojar el follaje. Regar desde la primavera hasta el otoño. En invierno los riegos han de ser muy escasos u ocasionales. En las plantas de hojas pubescentes como por ejemplo la Violeta africana-Saintapaulia, es recomendable realizar un riego por pilaridad o sea con un plato debajo de la maceta y colocar el agua en este.
- Multiplicación: se propagan mediante semillas o esquejes de hoja en primavera o verano.