Las agallas son síntomas producidos por las bacterias que atacan a las plantas. Son tumores que se forman en cualquier órgano de la planta. Impiden la llegada de nutrientes y agua, causando debilitamiento y posibilidad de muerte de la especie afectada.
La agalla del collar:
Se encuentran en la base de los tallos, en el tronco, asimismo en partes aéreas del tallo o en pequeños grupos en las raíces, en las plantas leñosas, como es la Duranta o el Rosal, son persistentes.
Se trata de una excrecencia verrugosa grande de color marrón, próxima a la base del tallo.
No así en las herbáceas, más blandas y menos duraderas.
La salud de la planta no suele verse afectada, aunque si las agallas abarcan todo el diámetro del tronco o tallo, pueden impedir el flujo normal de agua y savia y como consecuencia la especie afectada puede terminar muriendo.
Es conveniente mejorar el drenaje del sustrato, controlar las raíces y evitar dañarlas.
La información que encontré aquí me es útil pero no tanto, mi Rosal es añoso, ya estaba en la casa (desde hacia muchos años) cuando llegamos, tiene gran tamaño y agalla de corona en la base de la planta, quisiera saber si es factible limpiar la zona afectada con un cuchillo afilado, mejorar el sustrato y de esa forma salvar este hermoso rosal o debo ver también las raices?