Dracaena marginata «Tricolor»

Dracaena marginata Tricolor

 

  • Familia: Agaváceas-Dragonáceas.
  • Género: Dracaena, género compuesto por unas 40 especies de árboles y arbustos perennes, se utilizan en jardinería por sus características hojas. La mayoría originarios de África ecuatorial y de Asia.
  • Especie: Angiosperma, plantas con flores y frutos con semillas.
  • Origen: nativa de la isla de Madagascar-África.
  • Magnitud: puede alcanzar entre 4 metros de altura plantada en tierra en lugares con clima cálido y unos 2 metros de diámetro.
  • Clasificación: es un arbusto perenne, de porte erguido, de crecimiento lento y de clima templado.
  • Follaje: perenne. Hojas ensiformes (forma de espada), estrechas, acintadas y arqueadas. De color verde con venas y bordes rosados, están dispuestas en rosetas terminales.
  • Floración: raramente florece.
  • Valoración ornamental: su follaje plumoso, lustroso y de color verde y bordes rojos es su principal interés de cultivo.
  • Exposición solar: media sombra en el exterior. El sol directo quema sus hojas. En interiores, prefiere lugares luminosos.
  • Riego: moderado, según exposición y clima. Pulverizar las hojas.
  • Clima: de clima templado y humedad ambiental relativa. No tolera las heladas. Ubicar a reparo del viento. Temperatura mínima 13 ºC.
  • Suelo: suelto, rico en materia orgánica y bien drenado.
  • Reproducción: por esquejes en cualquier época del año. Seleccionar esquejes de tallos laterales sanos y fuertes. Los esquejes enraizándoos de 8 a 12 semanas, Mediante semillas a principios de la primavera. La germinación tarda de 4 a 6 semanas. 
  • Usos: es una especie ideal para cultivarla como planta de interior, en balcones, terrazas y patios. Plantadas en grupo de 2 a 3 ejemplares en diferentes alturas, lucen muy bien. Se puede cultivar tanto en contenedores como en tierra. En jardines libres de heladas. Un estudio de la NASA sobre el “síndrome del edificio enfermo» sus siglas en inglés SBS sick building syndrome, incluyó a la Dracaena fragans dentro de las plantas más indicadas para purificar el aire de las oficinas. La mayoría de las plantas incluídas en la mencionada lista, son oriundas de las regiones tropicales y subtropicales, ya que tienen la capacidad de crecer y desarrollarse en ambientes con poca luz solar.
Dracaena marginata Tricolor
Dracaena marginata Tricolor

6 comentarios de “Dracaena marginata «Tricolor»

  1. Gisel dice:

    Tengo una dracena marginata tricolor en interior c buena luz, al lado d una ventana pero veo q las puntas se me secaron
    Eso es x poco riego??
    La riego cada 4-5 dias
    Gracias

  2. Eva dice:

    Hola, Gisel,

    Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!

    En principio el riego estaría bien, claro que depende también la ubicación que tenga y el clima. Pero en un ambiente de interior lejos de la calefacción y con una luz natural filtrada estaría bien una vez x semana el riego para la Dracaena.

    Las puntas secas de las hojas puede ser por falta de humedad. Prueba con pulverizar la planta con agua, es otra forma de regar y brindar una atmósfera húmeda que es lo que requieren la mayoría de las plantas de interior

    Un cálido saludo y buen comienzo de año!

    Plantas & Jardín

  3. Silvana dice:

    Hola. Tengo una en una galeria que esta muy expuesta al sol, y se esta poniendo fea…..sera por el sol excesivo? La riego mucho tambien

  4. Eva dice:

    Hola Silvana,

    Gracias por tu mensaje y por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!

    Seguramente, que es por el sol directo. Las mayorías de las Dracaenas que se cultivan como plantas de interior no son para estar expuestas a pleno sol ya que los rayos directos les queman las hojas. Puede tolerar un sol suave de mañana.

    Saludos y feliz martes!

    Plantas & Jardín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *