Mancha negra del rosal

mancha negra del rosal-hongo

 

Mancha negra del rosal durante un invierno cálido y alta humedad ambiental

Síntomas y signos: 

La mancha negra del rosal es una enfermedad causada por el hongo Diplocapon rosae y produce manchas características de color negro y en forma circular con bordes amarillos en el haz de las hojas, la cara superior, que se extienden rápidamente provocando la caída del follaje.

Las infecciones graves se propagan a las yemas foliares y luego a los tallos, los cuales se necrosan (necrosis: síntomas resultantes de la muerte de algunas células, tejidos o toda la planta). Ocasionalmente puede producirse una defoliación intensa a causa del hongo.

El signo es la expresión visible del patógeno sobre el hospedante. Ejemplo: royas, pústulas, fieltro negro, micelio blanquecino, etc. Los virus no tienen signo. Las bacterias y hongos si tienen signo.

La transmisión de los hongos se produce a través: agua, viento, insectos vectores y por intervención del hombre, mediante el uso de herramientas infectadas.

Mancha negra del rosal
Mancha negra del rosal
Causas de la enfermedad: 

Es originada por una falta de potasa, por un clima cálido y humedad ambiental relativamente alto (rocíos, riegos y lluvias). Difícil de controlar. 

Este hongo requiere una película de agua sobre las hojas para crecer y reproducirse, por lo tanto debe evitarse que el follaje permanezca mojado por un período superior a 7 horas.

Por lo tanto es recomendable durante las estaciones del año otoño-invierno regar por la mañana temprano para darle el tiempo suficiente a que sequen las hojas y evitar la formación de hongos que es propicia de estas épocas del año. Cuando hay presencia de hongo es por exceso de agua ya sea ambiental o de riego.

Mancha negra del rosal en invierno
Mancha negra del rosal en invierno
Control de la enfermedad: 

Es necesario eliminar y quemar las hojas enfermas y caídas.

Evitar una alta densidad de plantación. Es importante que haya una buena circulación, ventilación y aireación entre los arbustos.

Aplicar un funguicida sistémico cada 7 días las primeras semanas y luego cada 15 días, hasta eliminar el hongo. Luego aplicar de manera preventiva después de la primer lluvia o al aparecer las primeras manchas.

Para el control químico los principios activos (p.a) son: folpet, mancozeb, micoblutanil, propineb y ziram.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *