Quisiera saber plantas para canteros con poco sol

Phyllostachys, Ophiopogon japonicus en cantero con piedra bola en una patio interno con pocas horas de sol

 

La consulta de Jimena…

Hola! muy buena la página! quisiera saber que plantas o arbustos pequeños me recomendas poner en canteros pegados a tapiales. Tienen pocas horas de sol debido a que la casa es de dos pisos. Me gustaría que fueran vistosos pero poco exigentes en el cuidado. Gracias! Saludos.

 

Hola, Jimena,

 

Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!

 

Si la idea es tapar la pared (tapiales) una de las opciones sería plantar enredaderas. Como me dices que tienes poco sol, ya sea enredaderas o arbustos, tienes que declinarte a buscar especies que se adapten a una media sombra, porque de lo contrario no se desarrollarán bien y consecuentemente llegarán los problemas.

 

Las enredaderas no son plantas que requieran mucho mantenimiento. Las de hoja y perennes como: Ficus repens-Enamorada del muro, a partir de primavera/verano, demandan una poda más frecuente.

 

Hay enredaderas que su interés de cultivo es la hoja, que antes de que las hojas caigan durante el otoño viran hacia atractivos colores otoñales como la Parthenocissus tricuspidata, más conocida como Ampelopsis o enredadera de Boston, la cual es para sombra, media sombra y pleno sol.
Plantas trepadoras con follaje atractivo.

 

También tienes la Hedera helix-la Hiedra, hay variedades de hojas más pequeñas y variegadas, también se adapta a una situación de sombra y media sombra. Entre la Parthenocissus y la Hedera helix, la diferencia es que la primera es caduca y la segunda perenne.
También esto es algo que tienes que evaluar, porque con una caduca, en invierno, la pared quedará cubierta con los tallos de la enredadera.

 

Hay otras que son más ornamentales debido a su floración. Hay que tener en cuenta que al tener media sombra, si bien hay planta que florecen a media sombra, son las menos; hay que seleccionarlas bien, porque sino no florecerán.

 

De las enredaderas con flores una de las pocas que es para media sombra es el Trachelospermum jasminoides, el Jazmín de leche.

 

Te dejo el post de las Enredaderas por si te decantas por esta opción para que te puedas interiorizar en el tema.

 

Otro tipo de plantas, podría ser el Phyllostachys nigra o áurea, las cañas de bambú. La nigra es más ornamental y se diferencia por presentar los tallos de color negro y se adapta a todas las situaciones: media sombra-sombra-pleno sol.

 

Arbustos para media sombra hay muchos, pero claro no sé cual es tu media sombra. La media sombra se considera 3 horas de sol directo diarios, en verano. Como por ejemplo: Aucuba, Azaleas, Camelia, Hortensia, Buxus, Nandina domestica, Viburnum tinus, Ficus pandurata o lyrata, Ficus benjamina, el Pitosporum y la Photinia entre otros.

 

Te dejo nuestra categoría de Arbustos para media sombra, donde podrás buscar especies que sean de tu agrado y puedas chequear en sus fichas técnicas las necesidades de cultivo que sean compatibles con tu patio, balcón o jardín.

 

Espero que la info te sea de utilidad.

Un cálido saludo y feliz domingo 🙂

Plantas & Jardín

Phyllostachys, Ophiopogon japonicus en cantero con piedra bola en una patio interno con pocas horas de sol
Phyllostachys, Ophiopogon japonicus en cantero con piedra bola en una patio interno con pocas horas de sol

8 comentarios de “Quisiera saber plantas para canteros con poco sol

  1. Eliana dice:

    Quería saber como plantar y que plantar en canteros pequeños de balcon con aproximadamente 8 hs de sol
    Gracias!

  2. P&J dice:

    Hola, Eliana,

    Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!

    Con 8 horas de sol, considerado pleno sol, la variedad y el abanico de posibilidades es muy amplio. Además de tener en cuenta la cantidad de horas de sol es muy importante que tengas en cuenta las temperaturas mínimas y máximas para asegurarte que toleren las heladas y/o bajas temperaturas en caso de haberlas en el lugar donde residas así como también el tipo de suelo, siendo este punto el único que puedes modificar mediante el aporte de sustratos. Te dejo los links de los diferentes tipos de sustratos (orgánicos-inorgánicos-industrializados) y sus características:
    http://plantasyjardin.com/2011/09/sustratos-industrializados-y-sinteticos/
    http://plantasyjardin.com/2011/09/sustratos-inorganicos/
    http://plantasyjardin.com/2011/09/sustratos-organicos/

    En relación a cómo plantar te dejo nuestro post de Cómo preparar una jardinera, donde está el paso a paso de cómo armar ya sea una maceta o bien para plantar en el jardín: http://plantasyjardin.com/2012/02/como-preparar-una-jardinera/

    Espero que la info te sea de utilidad

    Un cálido saludo y buen finde!

    Plantas & Jardín

  3. Julieta dice:

    Hola! Quisiera recomendaciones acerca de qué plantar en el cantero del trabajo, es grande y está a 1mt de altura. tiene abundante sol, y tendría que ser algo económico o que se vea económico al menos ya que las veces que pusimos flores se las robaron. Muchas gracias!!

  4. P&J dice:

    Hola, Julieta,

    Las plantas más económicas son las plantas de temporada anuales y bianuales. Te dejo el link para que sepas que plantar en cada estación: http://plantasyjardin.com/2011/04/plantines-de-temporada-anuales-bianuales/
    También las plantas aromáticas son muy económicas, tienes 3 tipos: anuales, bianuales y perennes. Las perennes son un pelín más caras porque entre estas puedes encontrar ya arbustos como el Laurel, Lavanda y Romero. Te dejo el post: http://plantasyjardin.com/2011/07/las-hierbas-o-plantas-aromaticas/

    Un cálido saludo y buen finde!

    Plantas & Jardín

  5. lidia dice:

    Hola . quisiera que me aconsejes , que plantas puedo poner en un cantero de aprox. 60 cm, de fondo planchas, que reciben en verano todo la tarde el sol, Muchas gracias

  6. César dice:

    Hola :
    Tengo un alero sujetado por 4 columnas. Recibe sol casi todo el dia ya q tiene orientacion noreste.
    Me gustaria plantar alguna planta trepadora . Pero tengo el problema q pasa un caño de drenaje justo por delante de ellos a 20 cm de profindidad .
    Y es todo canto rodado.
    Podré plantar algo ? Gracias

  7. P&J dice:

    Hola, César,

    ¡Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!

    En principio comentarte que la orientación noreste en el hemisferio sur es muy buena, a no ser que tengas algún elemento que genere una sombra proyectada e impida el paso del sol.

    Asimismo las plantas trepadoras no desarrollan un sistema radicular agresivo por el cual te debas preocupar si con algunos árboles.

    A continuación te dejo algunos posts sobre las plantas trepadoras y enredaderas:

    http://plantasyjardin.com/2012/06/plantas-trepadoras/
    http://plantasyjardin.com/2015/03/soportes-para-las-plantas-enredaderas/
    http://plantasyjardin.com/2014/11/clasificacion-de-las-plantas-enredaderas-o-trepadoras/

    Espero que la info te sea de utilidad

    ¡Un cálido saludo y bonito finde!

    Plantas & Jardín

  8. Laura carattini2 dice:

    Hola!! Necesito que me aconsejen que plantas poner en un cantero elevado 1m , orientación sur. Estamos en Carlos Keen en un lugar muy abierto y con heladas. Tengo dos ventanas que dan sobre el cantero a 70 cm. Gracias !

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *