Este post es la continuación de La Jardinería en el Antiguo Egipto, donde hacemos una introducción en cuales eran los principios básicos, tipología y estilo de jardinería que realizaban.
Destacando principalmente que los antiguos egipcios, tenían jardines utilitarios, cultivaban básicamente, plantas comestibles (hortalizas, frutales, aromáticas y medicinales). Las mismas eran una fuente de materia prima, de donde obtenían los productos básicos y de primera necesidad.
Estas dos especies eran consideradas árboles sagrados. Aparece en la época predinástica y frecuentemente en las pinturas murales de jardines en las tumbas del Antiguo, Medio y Nuevo Imperio. Los árboles que estaban considerados como sagrados no se podían talar, estaba prohibido.
1- Las Palmeras datileras-Phoenix dactilyfera
De la cual obtenían sus dulces dátiles, como alimento, con la savia, elaboraban el vino de palma. El tronco lo destinaban para diferentes usos en la construcción y con las fibras realizaban cestos o canastas.
2- Los Sicomoros-Ficus sycomorus
Considerado como el árbol de la vida, estaba asociado a Isis (esposa de Osiris) que concedía alimentos y sombra. Muy valorado por su densa sombra, así como por sus frutos, los higos y su madera, que era utilizada tanto para elaboración de muebles y de sarcófagos. Nativo de África central.
El Cyperus papyrus-Papiro egipcio
Era una planta que crecía en abundancia a orillas del Nilo, sobre los suelos húmedos y ricos que éste proveía. Representaba al Bajo Egipto y que a través de técnicas del secado de sus tallos, elaboraban los famosos papiros para su escritura.
La Nymphaea caerulea-Loto egipcio o Loto azul
A lo largo del Nilo flotaban estas bellas y singulares flores. Los egipcios adoraban y veneraban la flor de Loto, por su tipo de hábitat, siendo una planta que emerge de la profundidades del agua, abriendo su flor por la mañana y cerrándose con la puesta del sol. Para ellos representaba el renacimiento. Todas las partes de ésta planta eran utilizadas con fines diversos tales como alimenticios, decorativos, estéticos y medicinales. Desde sus raíces, semillas, frutos, pétalos y flores. Confeccionaban arreglos florales que los ofrecían como ofrendas a sus dioses, decoraban sus templos, palacios y en ceremonias. La flor de loto representaba al Alto Egipto.
El Papiro y el Loto egipcio, dos de las plantas más relevantes, formaban el emblema heráldico, representaban la unión del Alto y Bajo Egipto.
Tenemos constancia del cultivo de todas estas especies vegetales, tanto a través de sus pinturas murales en la tumbas como de los valiosos y numerosos documentos encontrados, los Papiros. Asimismo, por los textos publicados, de filósofos, botánicos e historiadores antiguos como Platón, Heródoto, Teofrasto, Plinio, Discórides y Prospero Alpini.
Fuente:
Apuntes de la Cátedra Historia de los Estilos; carrera Diseño de Parques y Jardines. Lic. María Laura Rosa.
Amigos de la Egiptología. Jardines y Dioses Egipcios. Xavier de Lara i Barloque. Ed.: Turismapa.