Las plantas más emblemáticas del Antiguo Egipto

Trabajaban la tierra con arados de madera, tirado por bueyes

 

 

Este post es la continuación de La Jardinería en el Antiguo Egipto, donde hacemos una introducción en cuales eran los principios básicos, tipología y estilo de jardinería que realizaban.

Destacando principalmente que los antiguos egipcios, tenían jardines utilitarios, cultivaban básicamente, plantas comestibles (hortalizas, frutales, aromáticas y medicinales). Las mismas eran una fuente de materia prima, de donde obtenían los productos básicos y de primera necesidad.

Estas dos especies eran consideradas árboles sagrados. Aparece en la época predinástica y frecuentemente en las pinturas murales de jardines en las tumbas del Antiguo, Medio y Nuevo Imperio. Los árboles que estaban considerados como sagrados no se podían talar, estaba prohibido.

Pintura mural de palmeras datileras y Sicomoro en alineaciones y manteniendo un ritmo
Pintura mural de palmeras datileras y Sicomoro en alineaciones y manteniendo un ritmo
1- Las Palmeras datileras-Phoenix dactilyfera

De la cual obtenían sus dulces dátiles, como alimento, con la savia, elaboraban el vino de palma. El tronco lo destinaban para diferentes usos en la construcción y con las fibras realizaban cestos o canastas.

2- Los Sicomoros-Ficus sycomorus

Considerado como el árbol de la vida, estaba asociado a Isis (esposa de Osiris) que concedía alimentos y sombra. Muy valorado por su densa sombra, así como por sus frutos, los higos y su madera, que era utilizada tanto para elaboración de muebles y de sarcófagos. Nativo de África central.

La diosa Isis en forma de árbol sagrado de Sicomoro amamantando al rey Tutmosis III Tumba del rey KV34. Foto: Wikipedia
El Cyperus papyrus-Papiro egipcio

Era una planta que crecía en abundancia a orillas del Nilo, sobre los suelos húmedos y ricos que éste proveía. Representaba al Bajo Egipto y que a través de técnicas del secado de sus tallos, elaboraban los famosos papiros para su escritura.

La Nymphaea caerulea-Loto egipcio o Loto azul

A lo largo del Nilo flotaban estas bellas y singulares flores. Los egipcios adoraban y veneraban la flor de Loto, por su tipo de hábitat, siendo una planta que emerge de la profundidades del agua, abriendo su flor por la mañana y cerrándose con la puesta del sol. Para ellos representaba el renacimiento. Todas las partes de ésta planta eran utilizadas con fines diversos tales como alimenticios, decorativos, estéticos y medicinales. Desde sus raíces, semillas, frutos, pétalos y flores. Confeccionaban arreglos florales que los ofrecían como ofrendas a sus dioses, decoraban sus templos, palacios y en ceremonias. La flor de loto representaba al Alto Egipto.

 

El Papiro y el Loto egipcio, dos de las plantas más relevantes, formaban el emblema heráldico, representaban la unión del Alto y Bajo Egipto.

 

Tenemos constancia del cultivo de todas estas especies vegetales, tanto a través de sus pinturas murales en la tumbas como de los valiosos y numerosos documentos encontrados, los Papiros. Asimismo, por los textos publicados, de filósofos, botánicos e historiadores antiguos como Platón, Heródoto, Teofrasto, Plinio, Discórides y Prospero Alpini.

Fuente: Apuntes de la Cátedra Historia de los Estilos; carrera Diseño de Parques y Jardines. Lic. María Laura Rosa. Amigos de la Egiptología. Jardines y Dioses Egipcios. Xavier de Lara i Barloque. Ed.: Turismapa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *