Narcisos, necesidades de cultivo

 

Narcissus «Dutch Master» en macizo floral, en primavera.

 

 

  • Familia: Amarilidáceas. Se distinguen del resto por tener una característica corona en forma de trompeta en la flor.
  • Género: Narcissus, el género comprende alrededor de unas 80 especies.
  • Especie: Angiosperma, plantas con flores y frutos con semillas.
  • Origen: Europa y Asia.
  • Clasificación: es una planta herbácea, bulbosa. Raíz: bulbo, es un órgano subterráneo, formado por una yema cubierta de hojas modificadas, que tienen la capacidad de almacenar sustancias de reserva. En invierno la planta desaparece, pero el bulbo sigue latente bajo tierra.
  • Follaje: hojas lineares, basales y abiertas, de hasta 20 cm. de longitud y de color verde oscuro. Han de eliminarse las hojas muertas en el verano.
  • Floración: flores solitarias o en grupos de hasta 20 flores, erectas, de colores que varian entre las diferentes gamas de amarillo, crema, blanco y bicolores. Cada flor está compuesta de trompetas (la corona) y los pétalos (segmentos del perianto). Las flores duran en buen estado entre unos 15 y 20 días en la planta, luego una vez que mueren es recomendable eliminarlas. Aunque la gran mayoría florecen desde principios de primavera, algunas especies, florecen a finales del invierno y en verano.
  • Frutos:  sus frutos son cápsulas trilobuladas que contienen por lo general muchos granos.
  • Exposición solar: pleno sol, toleran media sombra.
  • Clima: toleran heladas. Prefieren climas frescos. Evitar exceso de agua, ya que pudrirá los bulbos. En época de reposo, evitar riego.
  • Suelo: sueltos, ricos en materia orgánica y en humus es lo más conveniente, bien drenados.
  • Multiplicación: la mayoría de cultivares se reproducen espontáneamente, se naturalizan, se dejan enterrados para que vuelvan a florecer al año siguiente. Las especies botánicas pueden propagarse por semillas, a finales de verano o en otoño. Por división de bulbos en otoño.
  • Época de cultivo: los bulbos de Narcisos pequeños se plantan a una profundidad de 10 y 12 cm. y a una distancia entre 15-20 cm., mientras que los bulbos grandes (producen flores más grandes) se siembran a una profundidad de 18 cm. y a una distancia de 20 cm. cada bulbo. Es recomendable dejar los bulbos sin tocar los primeros años. Cuando los macizos estén muy llenos, es conveniente levantar o sacar los bulbos después que el follaje se marchite. Luego dividir y replantar inmediatamente. Es beneficioso agregar harina de hueso y una capa de abono en el momento de la plantación. Los bulbos de Narcisos -en caso de que no esten naturalizados- se plantan en otoño y florecen en la primavera. A diferencia de otras plantas bulbosas como los Jacintos y Tulipanes, pueden dejarse plantados y se reproducirán generosamente.
  • Usos y valor ornamental: se utilizan en jardinería por el valor ornamental de sus espectaculares flores. Se pueden utilizar en macizos, borduras, tanto en jardines como en jardineras o contenedores. Son ideales para plantarlas bajo los árboles caducos. Las flores contienen un pigmento «quercetina», muy útil para teñir los productos textiles de color marrón. De algunas especies como N. bulbocodium y N. triandrus, se extrae un aceite que se emplea en la industria de la perfumería. Los Narcisos, son muy utilizados como flor de corte, para la confección de arreglos florales y centros de mesa.
  • Variedades: N. «Acropolis«, N. «Actaea«, N. «Aircastle«, N. «Altruist«, N. «Ambergate«, N. «Asturiensis«, N. «Bartley«, N. «Belcanto«, N. » Bridal Crown«, N. bulbocodium, N. campernelli, N. «Canalicatus«, N. «Canisp«, N. cantabricus, N. cyclamineus, N. «Dove wings«, Narcissus «Empress of Ireland«, N. «February Gold«, N. «February Silver«, N. «Fortune«, N. «Golden Ducat«, N. «Grand Soleil d’Or«, N. «Hawera«, N. «Honeybird«. N. «Ice Follies«, N. «Jack Snipe«, N. «Jenny«, N. jonquilla. N. juncifolius, N. x medioluteus, N. minor, N. nanus, N. x odorus, N. papycraceus, N. «Passionale«, N. «Pipit«, N. «Pride of Cornwall«, N. pseudonarcissus, N. pumilus, N. «Rainbow«, N. romieuxii, N. rupicola, N. «Satin Pink«, N. «Scarlet Gem«, N. «Tête-à-tête«, N. triandrus, N. «White Lady«, N. «Woodland Star«.

 

Según la mitología griega, Narciso -bello y presumido- se acercó al río a beber. Al observar su imagen en el reflejo del agua, se enamoro de sí mismo, intentando atrapar su imagen, se cayó al agua y se ahogó. A partir de ese momento empezó a crecer una hermosa y bella flor que la denominaron «Narciso».

 

Para mayor info sobre este tipo de plantas:

La clasificación de los Narcissus

Bulbos de primavera se plantan en otoño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *