La Casa de Pilatos, un palacio sevillano de los s. XV-XVI

Patio principal del s XVI en la Casa de Pilatos con la escultura de la diosa griega-romana, de la guerra y la sabiduría, Atenea-Minerva

 

 

La Casa de Pilato está declarada como Patrimonio Nacional desde 1931.

 

Ubicación geográfica

Ubicada en el centro histórico de Sevilla, capital de la comunidad autónoma de Andalucía-España.

Estilo

Renacentista italiano, mudéjar (hispano-musulmán) e influencias góticas de finales de la Edad Media.

Superficie

10.000 m2.

Un poco de Historia

La construcción del palacio de los Adelantados Mayores de Andalucía, su original nombre, data del año 1483. Durante el siglo XVI, se fue ampliando mediante sucesivas compras y se fueron incorporando salones, patios y jardines; hasta convertirlo en un conjunto residencial privado mayor de la ciudad. Sus primeros dueños, Pedro Enriquez de Quiñones y su segunda esposa, fueron los encargados de proyectar y construir el palacete. A los diez años de adquirido su dueño falleció, motivo por el que su hijo, el I Marqués de Tarifa, continuaría con las remodelaciones y ampliaciones -adquiriendo terrenos colindantes- del palacete. Después del viaje de Peregrinación a la ciudad de Jerusalén, pasando por Italia, el Marqués quedaría influenciado por el arte renacentista del momento, el cuál plasmaría en el palacio. Después del viaje a Tierra Santa surge el nombre con el que hoy se conoce al palacio “Casa de Pilatos”, donde comprobó que la cantidad de pasos que separaba el pretario (palacio romano) de Pilato del Monte Calvario en Jerusalén, era la misma que separaba el palacio hasta la Cruz del Campo, también llamada Templete de la Cruz del Campo; es un humilladero medieval. Y así es como tuvo origen la tradición de realizar un Via Crucis, partiendo desde la primera estación, el palacio.

Características

El palacete, en la actualidad residencia de los Duques Medicaneli, consta de dos plantas. En la planta baja -por donde se accede- se encuentra el Patio principal, construído en el siglo XV. A través de éste, se accede al Jardín Chico y al Jardín Grande o Palacio del l Duque de Alcalá. A la planta superior se accede por una importante escalera decorada con zócales de azulejos y cubierta con un pérgola de madera. En dicha planta se encuentran las diferentes salas con una rica y variada colección de pinturas, tapices y muebles de estilo. En estos jardines se respira historia, y el arte de la Antigua Roma está presente en todos los rincones. Con una importante y omnipresente influencia árabe, que hacen de este palacio, un exquisito, admirable e imponente edificación; imperdible de visitar, en una estadía en la acogedora y cálida Sevilla.

  • Patio Principal: originalmente era de forma rectangular, de estilo renacentista con ornamentaciones mudéjares. Actualmente es cuadrado, con pórticos (espacio arquitectónico formado por una galería de columnas adosadas a un edificio) en sus cuatro lados. Las columnas y la fuente central son genovesas y de mármol. En sus cuatro ángulos destacan las esculturas de dioses de la mitología griega-romana. La galería está ornamentada con veinticuatro bustos de personajes históricos desde la Roma Antigua hasta el reinado de Carlos V.
  • Jardín Chico: este jardín está decorado con rejas renacentistas. Posee un estanque rectangular con una pequeña escultura de bronce del joven Baco. Este estanque en su época fue un signo de gran distinción ya que sola unas veinte familias podían disfrutar de la llegada del agua al pie de la casa. Este espacio también está decorado con restos de columnas, frisos y demás elementos arqueológicos romanos.
  • Jardín Grande: inicialmente este espacio era un huerto del primitivo palacio mudéjar. A partir del 1568 sufrió una gran remodelación, encargada por el I Duque de Alcalá, al arquitecto napolitano Benvenuto Tortello. Este optó por alterar lo menos posible el antiguo palacio, construyendo uno nuevo adyacente, en torno a la huerta para transformarla en un jardín arqueológico. Basándose en el modelo de palacio tardorromano (periodización del arte antiguo, período post-clásico), caracterizado por logias superpuestas que miran hacia un paisaje abierto. En el jardín hay una gruta con una escultura, típica de los jardines italianos. Actualmente el jardín está organizado en parterres.

 

[slickr-flickr tag=»Pilato»]

 

Cómo llegar…?

Se puede llegar caminando desde el centro histórico de Sevilla. La ciudad es perfecta para manejarse a pie.

La entrada a la Casa de Pilato, es paga, cuesta 8€. Los días miércoles para los ciudadanos de la UE es gratis a partir de las 15 hs. y a las 15:30 hs. hay disponible una corta e interesante visita guiada de 30 minutos dentro del palacio.

 

Fuente: www.fundacionmedinaceli.org. Wikipedia

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *