Bromeliáceas, plantas de crecimiento epífito y terrestre

Guzmania sp. en el invernadero del Hortus Botanicus de Ámsterdam

 
Las Bromeliáceas son una familia grande de plantas compuestas a su vez por 3 subfamilias: 

1- Pitcairnioideae. 

2- Bromelioideae. 

3- Tillandsioideae. Por 50 géneros botánicos y alrededor de 1.520 especies.

Los Géneros más populares de Bromelias son:

Aechmea, Ananas, Bromelia, Guzmania, Neoregelia, Nidularium, Puya, Tillandsia, Vriesea, entre otros. Son originarias de las regiones tropicales, subtropicales y templadas de América.

El género «Tillandsia» siendo el que más especies posee, es el que se destaca. Tillandsia aeranthos, conocido popularmente como el clavel del aire, es la planta más difundida y conocida de las Tillandsias. En algunos países de Sudamérica, de donde son nativos, a veces, son considerados una plaga; mientras que en Europa, en países como Alemania, España, Francia y Holanda son especies exóticas con un alto precio de mercado, en relación a lo que es la planta. Teniendo un lugar destacado en los invernaderos de los jardines botánicos.

Tillandsia sp.

También dentro de esta familia encontramos plantas terrestres como el conocido Ananas comosus (el ananá o piña de escaso porte, hojas duras y lanceoladas de casi 1 metro de longitud, fructifica 1 vez cada 3 años produciendo un único fruto, fragante y dulce, muy apreciado en la gastronomía).

Ananas cosmosus

Son plantas que a diferencia de la mayoría de los vegetales, absorben el agua y los nutrientes a través de las hojas y no de las raíces. Un importante número de ellas son epífitas (que viven encima de otras plantas aunque no son parásitos) de bosques montanos húmedos, aunque también hay de hábitas xerófitos.

Las Bromeliáceas muestran muchas adaptaciones al hábito epífito y al xerófito. La familia es lo suficientemente diversa como para incluir a las “Bromelias tanque”, así como a la especie epífita de hojas grises la Tillandsia.

La mayor Bromeliácea es la “Puya raimondii” que alcanza alrededor de 3 a 4 mts. y una espiga floral entre 9 y 10 mts., y la más pequeña es la “Tillandsia usneoides”.

Poseen escamas peltadas como pelos que absorben agua.

Las Bromeliáceas tienen un pseudo tronco (falso tronco), no existe el tallo bien diferenciado y generalmente son de crecimiento muy lento y a veces tardan hasta cinco años en florecer.

Planta en roseta: hojas que parten simétricamente de un punto central y cada anillo de hoja se sobrepone. En botánica existen variedades de familias de especies que tienen como característica sus formaciones en rosetas, algunas crasuláceas, asteráceas y las brasicáceas.

Rosetas suculentas: algunas desarrollan un verdadero tronco y se convierten en árboles roseta.

Necesidades de cultivo de las Bromeliáceas.

4 comentarios de “Bromeliáceas, plantas de crecimiento epífito y terrestre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *