Callistemon citrinus, Limpiatubos, Escobillón rojo

Callistemon-Limpiatubos, posee una abundante floración en densas espigas de largos estambres de color rojo brillante 

 

  • Familia: Mirtáceas.
  • Género: Callistemon, género de arbustos perennes, generalmente con hojas estrechas y acuminadas, que se utilizan por el valor ornamental de sus flores, compuestas por numerosos estambres, similares a las escobillas.
  • Especie: Angiosperma, plantas con flores y frutos con semillas.
  • Origen: Australia, Queensland. El nombre citrinus, hace referencia al aroma a limón que desprenden sus hojas al estrujarlas.
  • Magnitud: de 1° magnitud (puede alcanzar entre los 9 metros de altura) de muy rápido crecimiento. Generalmente de porte arqueado.
  • Follaje: persistente. Hojas alternas, lineales, lanceoladas y coriáceas. De color verde grisáceo.
  • Floración: de color rojo brillante, formada por numerosos y largos estambres, en densas espigas cilíndricas. Posee una floración prolongada durante la primavera y el verano.
  • Exposición solar: pleno sol, en media sombra disminuye la floración.
  • Clima: resiste heladas, clima frios. No tolera encharcamiento.
  • Suelo: poco exigente. Prefiere suelos ácidos, bajo en PH. No tolera el encharcamiento.
  • Multiplicación: se multiplica mediante esquejes semimaduros en verano y por semillas en otoño o en la primavera.
  • Plagas & Enfermedades: puede sufrir el ataque de pulgones, pero fundamentalmente es sensible a los ácaroscochinilla.
  • Usos y valor ornamental: como ejemplar único, es una especie muy ornamental y valorada por su extensa floración y atractivas y singulares flores rojas. Es un arbusto apto para cultivarlo en contenedores y todo tipo de macetas. Se encuentra ampliamente extendido su cultivo en parques y jardines. Su madera es dura y es utilizada para construir carretas y mazos.
  • Variedades: Callistemon lanceolatus, C. comboynensis, C. formosus, C. linearis, C. phoeniceus, C. pityoides, Callistemon salignus, C. sieberi, C. subulatus, C. viminialis.

 

15 comentarios de “Callistemon citrinus, Limpiatubos, Escobillón rojo

  1. pablo dice:

    Buenas, como se puede multiplicar de esqueje? Como hago? Tengo una planta de estas que mide 70 cm aprox
    Gracias!

  2. P&J dice:

    Hola, Pablo,

    Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!

    Para multiplicar el Callsitemon o Limpiatubos es recomendable que primero les coloques un poco de hormona de enraizamiento a esquejes tiernos (verdes) jovenes o semimaduros de una longitud de mínimo 5 cm. hasta unos 10 cm., no le dejes todas las hojas, puedes dejarle 2 enteras y otras 2 cortarle 2/3 (en la parte de arriba).

    Lo ideal es que el esqueje tenga 3 nudos, entonces entierras el 1º y el 2º a nivel del suelo y que solo quede a la vista el 3º nudo, en un sustrato como la turba (70%) y perlita (30%) o de plantas para interiores, bien suelto y permeable. Muy importante el drenaje para evitar pudriciones.

    Puedes hacer la multiplicación desde la primavera hasta finales del verano, en un ambiente húmedo y una Tº mínima de 15º y max 20º.

    Espero te haya sido de ayuda,

    Un cálido saludo y buen martes!

    Plantas & Jardín

  3. Laura dice:

    Hola, yo tenia un arbol de estos q estuvo bien primavera verano, cuando llego el invierno no tiro las hojas y se seco desconozco el motivo, tarde en darme cuenta porq el tronco del arbol tiene siempre un aspecto como si estuviera seco, me compre otro porq realmente me gusta tambien estuvo bien primavera y verano pero ahora en invierno no tiro las hojas y parece muerto, porq ocurre eso ? Realmente quisiera podertener un arbol de estos pero no se porq se muere, me podria ayudar ? Gracias

  4. P&J dice:

    Hola, Laura,
    Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!
    Mira en ppio. comentarte que el Callistemon citrinus más conocido como Limpiatubos o escobillón rojo es una especie persistente, por eso es que no ha perdido las hojas en invierno.
    Tienes que tener en cuenta que es una especie para requiere pleno sol o media sombra ligera y que no tolera los suelos encharcados. Para más detalle de las necesidades te recomiendo le eches un vistazo a la ficha técnica donde desarrollamos punto x punto.
    Un cálido saludo y feliz domingo!

    Plantas & Jardín

  5. Laura dice:

    Hola, muchas gracias por respoder entonces porq se muere lo tengo al sol y aca el clima es humedo bastante pero no se encuentra encharcado la verdad es q nose porq se muere

  6. Luisa dice:

    Hola… yo tengo este arbol hace muchos años y 3sta barbaro .. pero hace un par de meses se empezo a secar la parte baja de las ramas… tendria q podarlo? En q epoca se hace?.. nunca lo hemos hecho..
    Gracias!

  7. P&J dice:

    Hola, Luisa,

    Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!

    La poda del Callistemon es post floración, post floración. En cuanto termine la floración de primavera es el momento ideal para realizar la poda, para así obtener una mejor floración. En caso de tener ramas secas, las podas de mantenimiento se pueden realizar en cualquier época del año.

    A continuación te dejo un par de post sobre la poda:
    http://plantasyjardin.com/2011/09/la-poda-en-las-plantas/
    http://plantasyjardin.com/2011/09/la-poda-en-las-plantas-cuando-podar/

    Espero que la info te sea de utilidad
    Un cálido saludo y feliz domingo!

    Plantas & Jardín

  8. Cruz Romero dice:

    Hola quisiera sembrar un ejemplar y me preguntaba si sus hojas o flores son tóxicas para los animales ya que tengo perros y gatos?
    muchas gracias de antemano.

  9. Marisol Vazquez dice:

    Tengo un árbol de 27 años, ahora muchas de sus ramas están cubiertas de un tipo de paschcle, de ese gris que se usa en los nacimientos, eso hace que no le salgan hojas pues esa planta gris de adhiere a los troncos. Se trata de una plaga? O qué significa ?

  10. malu dice:

    mi arbo tiene 25 años sipre floraba preciso y se esta sefcando el tronco se pelo y estoy super triste

  11. malu dice:

    mi arbol tiene 25 años siempre floraba preciso y se esta secando, el tronco se pelo y estoy super triste

  12. Etelvina dice:

    Buenas tardes quisera Saber si sus raices puede levantar el piso ? Es que me gustaria sembrarlo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *