- Familia: Leguminosas del Mediterráneo.
- Género: Adenocarpus, que produce arbustos caducos y perennes, que son muy valorados en la jardinería por sus abundantes flores amarillas. Éste género da plantas que producen glándulas en el fruto.
- Especie: Angiosperma, plantas con flores y frutos con semillas.
- Origen: es endémico de la Península Ibérica (exclusivo del sureste) y del Norte de África. De la zona de Andalucía, presente en las Cordilleras Penibéticas (Granada-Málaga-Almería-Cádiz), en las montañas de Granada en Sierra Nevada, en las Sierras de los Fibrales en Almería, en la Sierra de Almijara (entre Málaga y Granada) y en la Sierra del Endrinal (en Cádiz). En las proximidades del Tímar, es posible verlo junto al río.
- Magnitud: no sueler pasar los 3 metros de altura, de porte erecto y abierto. Posee un característico tronco y ramas de color blanquecino, de donde surge el nombre decorticans (se desprenden en largas tiras). Muy ramificado.
- Follaje: perenne, de hojas trifoliadas con folíolos muy estrechos y aspecto seríceo (de aspecto sedoso, generalmente corto y algo brilloso) de ambos lados. De color verde grisáceo.
- Floración: la inflorescencia dispuestas sobre racimos terminales, presentando un cáliz tubular bilabiado y una corola de color amarillo, anaranjado; a comienzos de la primavera.
- Fruto: es una legumbre dehiscente de 3 a 6 cm., oblonga, densamente glandular, tuberculada y de aspecto característico. Fructifica en verano, después de la floración.
- Exposición solar: pleno sol.
- Clima: prefiere zonas húmedas y subhúmedas.
- Suelo: sustratos ácidos o áreas recientemente desforestadas.
- Usos y valor ornamental: para cultivar en jardines libres de heladas. Sus flores amarillas son muy ornamentales y su característico tronco y ramaje lo hacen una especie exótica y destacable.