Las plantas del Antiguo Egipto

Nelumbo nucifera-Loto de la India-Rosa del Nilo. Foto: Wikipedia

 

Este post es la continuación de La Jardinería en el Antiguo Egipto, donde hacemos una introducción en cuales eran los principios básicos, tipología y estilo de jardinería que realizaban y de Las plantas más emblemáticas del Antiguo Egipto.

Entre las especies más cultivadas de Egipto podemos mencionar:
  • Granados-Punica granatum: con el fruto preparaban el clásico zumo de granada y un vino medicinal.
  • Mandragora officinarum: es una planta alucinógena, contiene un alcaloide, altropina. Junto con la flor de loto era de las principales especies alucinógenas, que las tomaban diluídas en vino. Nativa del centro y sur de Europa y de las tierras alrededor del Mediterráneo.
  • Palma de Dum-Hyphaene thebaica: utilizaban la pulpa de los frutos para postres y pasteles. Nativa del valle del Nilo y Sudán.
  • Persea-Mimusops laurifolia.
  • Tamarisco-Tamarix nilotica-articulata: sus frutos, no comestibles, eran utilizados como remedios medicinales, para enfermedades oculares.
  • Olivo-Olea europaea: importado desde Asia Menor, Siria y Grecia; tanto el árbol como el aceite.
  • Almendro-Prunus dulcis: se utilizaban los frutos tanto como alimento, como para realizar aceite. Se cree que era importado desde Palestina.
  • Manzanos-Malus sylvestris: era un fruto que solamente estaba al alcance de los faraones y la clase alta y privilegiada. Ya que es un fruto que se da en zonas con clima frío.
  • Ciruela egipcia-Cordia myxa: utilizaban los frutos para la preparación de dulces y a través de su fermentación obtenían vino.
  • Viñas trepadoras-Vitis vinifera: el cultivo de la vid, era una de las especies más importantes, una planta totalmente utilitaria, con la cual brindaban sombra a través de sus emparrados y con sus frutos obtenían y elaboraban diferentes tipos de vinos (blanco, tinto, superior, secundario, del norte, del centro de Egipto); entre otros.

 

Las especies de Lotos que cultivaban los egipcios eran:

Tenemos constancia del cultivo de todas estas especies vegetales, tanto a través de sus pinturas murales en la tumbas como de los valiosos y numerosos documentos encontrados, los Papiros. Asimismo, por los textos publicados, de filósofos, botánicos e historiadores antiguos como Platón, Heródoto, Teofrasto, Plinio, Discórides y Prospero Alpini.

 

Fuente: Apuntes de la Cátedra Historia de los Estilos; carrera Diseño de Parques y Jardines. Lic. María Laura Rosa. Amigos de la Egiptología. Jardines y Dioses Egipcios. Xavier de Lara i Barloque. Ed.: Turismapa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *