Inflorescencias, cimosas

Existen 2  grupos principales de Inflorescencias:

1- Las racimosas o racemosas, que ya hemos hablando en otro post y las cimosas, que describiremos a continuación:

2- Cimosas: abren de adentro hacia fuera; el crecimiento es definido, el eje central termina en una flor y hacia abajo aparecen otras sucesivamente. Las cimas tienen aspecto distinto según sea el número de brotes laterales que se desarrollan: si solo lo hace uno de ellos, se tiene un monocasio (ej.: Iris). Cuando aparecen dos ramas por debajo de la flor terminal, se denomina dicasio (ej.: Pelargonium), si tienen 3 o más se denominan pleiocasio.

Las Inflrorescencias cimosas estan formadas por varias clases:

  • Cima helicoidal: es un monocasio cuyas ramitas salen alternadamente de derecha a izquierda en ambos planos, comenzando desde abajo y terminando arriba. Ejemplo: el género Hemerocallis. En los Iris las flores estan en un solo plano y es apical.
  • Cima circinada: es un monocasio, las ramitas florales estan dispuestas hacia un mismo lado, las flores comienzan abrirse desde abajo hacia el extremo. Esta clase de Inflorescencia se da en los géneros Myosotis, Borago y Heliotropium.
  • Cima dicotómica: es un dicasio, esta inflorescencia se desarrolla en varios planos, el eje principal termina en una flor y a ambos costados por debajo salen ramitas florales. Es el caso de las familias Cariofiláceas, Gencianáceas y del género Jasminum.
  • Cima umbeliforme: es un pleiocasio y se distingue de la umbela por el orden en que ocurre la floración; en este caso abren primero las flores centrales y luego continúa en forma centrífuga, como en los Malvones.
  • Cima propiamente dicha: es un pleiocasio cuyas ramitas nacen de un mismo punto y terminan en dicasios, se da en los Viburnum.
  • Cima corimbiforme: en los Senecios hay una cima orimbiforme que se distingue del corimbo por su orden de floración centrífugo.
  • Cima capituliforme: se da en el género Armeria y ses distingue del capítulo porque su orden de floración es centrífuga.

Algunas inflorescencias son mixtas y puede haber en ellas inflorescencias racimosas y cimosas combinadas de diverso modo. Así puede haber cimas de capítulos en algunas compuestas o racimos de cimas como en muchas especies de la familia de las Labiadas.

cimosas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *