Qué cuidados requiere la Orquídea Phalaenopsis

Orquídea Phalaenopsis blanca y fucsia con 2 varas florales

 

El género Phalaenopsis posee alrededor de 60 especies distribuidas en el Sudeste asiático y el norte de Australia. Son plantas epífitas y la proximidad al ecuador nos indica que debemos cultivarla en ambientes con temperaturas cálidas. 

La Orquídea Phalaenopsis es considerada una de las Orquídeas más fáciles de cuidar en las casas, su inflorescencia puede durar más de dos meses en la planta.

 

Temperatura

Es amante de la calidez. Se recomienda como temperatura mínima de 15 ºC y la máxima de 35 ºC. Teniendo especial atención de no bajar de los 13 ºC durante los meses más fríos del año.

Riego

Una vez bien seco el sustrato, sumergir en un balde, cubo o recipiente con agua, idealmente a temperatura o mejor aún agua de lluvia, durante 5 segundos y dejar escurrir bien. Preferiblemente regar por las mañanas. Si el calor es extremo, pulverizar las hojas, evitando mojar las flores y no dejar que se acumule agua en el nacimiento de las hojas. 

Luz – Ubicación

Es una orquídea que desea mucha luz, el lugar ideal es una ventana, pero nunca con sol directo. Este debe filtrarse con una cortina. Es bueno acompañarla de otras plantas para favorecer un microclima verde y húmedo. Otro factor importante es que debe existir ventilación y circulación de aire en su entorno. Tener en cuenta que en su hábitat natural se cultiva en el exterior.

Humedad

La humedad relativa debe ser entre 55 y 65%. Si el ambiente es muy seco, colocar la planta sobre un plato o bandeja de agua con piedras para que la maceta no toque el agua.

Calefacción

Dado que florecen desde fines de Julio hasta Septiembre (Argentina), donde los días son fríos y nuestras casas se encuentran generalmente calefaccionadas, se debe cuidar la relación entre calor-humedad. En otoño el calor es el mejor activador de la floración.

Fertilización

Desde fines de Octubre y hasta Marzo aplicar cada 15 días con e riego un fertilizante equilibrado N-P-K 20-20-20. Desde Abril y hasta Septiembre aplicar un fertilizante para floración, rico en P -fósforo- y P -potasio- 9-45-15. 

Floración

La inflorescencia en condiciones normales dura de 2 a 3 meses. Luego de la primera floración se puede cortar la vara floral dejando 3 nudos, permitiendo que otra vara florezca 3 ó 4 meses después.

Plagas y Enfermedades

Pueden sufrir el ataque de cochinillas, pulgones, arañuelas, bacterias, hongos y virus. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *