Herramientas para trabajos específicos en la jardinería

Carretilla electrica de jardín

 Carretilla eléctrica de jardín

 

Herramientas para la poda:

 1- Herramientas manuales:

  • Tijeras de filo curvo: se utiliza con una mano y se realiza el corte mediante la parte central del filo, para ramas de hasta 2 cm. de diámetro.
  • Tijeras de filo recto: tiene el mango un poco más largo y se utiliza con las dos manos para recortar los setos horizontal y verticalmente, también sirve para las enredaderas sobre los muros.
  • Tijeras de fuerza con mango largo: para ramas a partir de 2 cm. de diámetro y en altura.
  • Serrucho de podar: para podar ramas de más de 2 cm. de diámetro, require de más fuerza.
  • Cuchillo de podar: es para lo más experimentados, complementa la utilización del serrucho para pulir ciertos cortes. También para podar ramas delgadas y varias funciones múltiples que requieran de un cuchillo en las tareas de jardinería.

2- Herramientas eléctricas:

  • Recortadora portátil a motor o eléctrica: es una excelente herramienta, aunque requiere de una pequeña inversión, para recortar los setos -horizontal y verticalmente-. Es muy utilizada e ideal para el mantenimiento no solo de cercos, setos y borduras sino para las enredaderas sobre los muros.

 

Es muy importante el buen mantenimiento de las herramientas, evitar el oxidamiento de las cuchillas.

Es recomendable al cabo de las tareas diarias de jardinería, limpiar las cuchillas y pasarles un trapo embedido en aceite.

Así como también, es de vital importancia, tener la precaución que si se poda una rama enferma desinfectarla con alcohol o en agua con unas gotas de lavandina o lejía, para no contagiar otras especies.

Existen aceites especiales para el mantenimiento y lubricación de las mismas. Asesórate en tu centro de jardinería o en tu ferretería de confianza. Con un mínimo de inversión en las tareas de mantenimiento alargarás la vida útil de las herramientas.

 

Máquinas para el corte del césped:

Las cortadoras de césped pueden tener 2 tipos de motores:

1-  Eléctrico: es recomendable para superficies de hasta 1.500 m2, siendo su principal ventaja el bajo costo y mayor vida útil y como desventaja debemos mencionar, el largo cable, pero que una vez acostumbrados, no será un problema y realmente vale la pena el ahorro en combustible y mantenimiento.

2-  Explosión: los motores a explosión a su vez pueden ser a nafta o diesel; se utilizan a partir de los 1.500 m2 hasta las 2 ha.

 

Sin dejar de mencionar las bordeadoras o recortadoras. Se utilizan para repasar ángulos a donde la máquina cortadora de césped no llega, para recortar alrededor de los arbustos y árboles, junto a las paredes y perímetros del jardín. Poseen una cuerda de nylon, de fácil manejo. Es importante mantener limpio el cabezal, donde se coloca el hilo de nylon, cada vez que se utiliza. En el mercado se puede conseguir tanto eléctrico como a explosión.

En el caso de las máquinas eléctricas, es importantísimo para su seguridad o el de sus asistentes, controlar que los tomas eléctricos se encuentren en buen estado al igual que el cable (no pisarlo con la máquina).

Antes de hacer cualquier ajuste o simplemente antes de limpiarla, siempre chequear que la máquina esté desenchufada.

Nunca utilicen las máquinas eléctricas en un día de lluvia o de una considerable humedad ambiental.

 

Hablando de seguridad -no podemos pasar por alto- la importancia de usar gafas protectoras a la hora de realizar estos tipos de trabajo en el jardín, sobre todo cuando se corta el césped, cercos y enredaderas. Podría saltar alguna astilla, piedrita suelta o cualquier otro elemento natural, ocasionando daños a los ojos.

 

Herramientas para la aireación del césped:
  1. Horquilla de jardín: puede ser maciza o hueca. Muy adecuada para realizar la aireación de manera manual en jardines de pequeñas superficies.
  2. Máquinas para aireación con púas sólidas o de ruedas estrelladas; éstas realizan agujeros más profundos, cortando rizomas y estolones.

 

También te puede interesar:

Herramientas básicas para el jardín

Kit de herramientas 

Botas y zuecos para el jardín

Carretilla electrica de jardín
Carretilla eléctrica de jardín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *