Phalaenopsis, la orquídea mariposa

Phalaenopsis vara floral
Share

 

 Phalaenopsis, la orquídea mariposa, con vara floral amarilla

 

  • Familia: Orquídeas-Orquidáceas.
  • Género: Phalaenopsis, el género está compuesto por alrededor de 60 especies, se encuentran distribuídas desde el sudeste de Asia, Nueva Guinea hasta Australia. Su nombre proviene del griego phalaina “mariposa” y opsis “parecido”.
  • Especie: Angiosperma, plantas que producen flores y frutos con semillas.
  • Origen: nativas del sudeste asiático.
  • Clasificación: las Phalaenopsis son de crecimiento monopodial, no tienen pseudobulbos, tienen un tallo ascendente o rizoma con nuevas hojas. Son plantas perennes y generalmente de crecimiento epífito y algunas litófitas (crecen y se desarrollan sobre piedras y rocas).
  • Follaje: perenne. Las hojas son anchas, lustrosas, de color verde oscuro y lisas o algunas con dibujos. Las hojas nuevas se desarrollan en el extremo superior del rizoma, corto, a medida que las más viejas se van marchitando; así la planta siempre cuenta con unas 3 o 6 hojas.
  • Floración: florecen sobre sus largos y arquedos tallos floríferos, que se elevan por encima de las hojas. Los tallos pueden llegar a medir hasta unos 60 cm y estar compuestos por unas 20 flores de unos 10 cm aproximadamente. Las flores de las Phalaenopsis generalmente son de color liso en blanco brillante, amarillo y en la gama de los rosas-lilas-fucsias. Aunque también hay de colores combinados. Las flores de las orquídeas duran un promedio de 2 a 3 meses en la planta.
  • Valoración ornamental: sin duda alguna su principal valor ornamental, son sus elegantes y abundantes varas florales.
  • Exposición solar: requiren de una muy buena iluminación natural, evitando el sol directo. En interiores cerca de las ventanas, es muy importante protegerlas de los rayos solares del mediodía, sobre todo en verano. La orientación ideal es el este. El sol directo, solamente les puede dar en otoño-invierno, por la mañana temprano o por la tardecita.
  • Riego: requieren de una humedad ambiental relativamente alta, entre un 50 y 80%. Una buena opción es además de acompañarlas en el interior de otras plantas, para favorece un microclima verde y de humedad, es colocar en su plato correspondiente debajo de la maceta, leca, bolas de arcilla, granza o tierra volcánica y mantenerla húmeda. Esto generará cierta humedad ambiental.También es recomendable pulverizar las hojas, evitando mojar las flores y que quede agua estancada en el centro de las hojas más pequeñas, sobre todo si el lugar es seco. Lo más idóneo es regarlas una vez a la semana por la mañana temprano; con agua templada a temperatura ambiente (evitando la recién sacada del grifo), de lluvia y sin cloro. Para esto se puede dejar resposar durante 24 hs o de la noche a la mañana siguiente. Se la puede regar ya sea con una regadera o por inmersión, dejándola de 5-10 minutos que absorba el agua que necesita y dejándola escurrir el excedente de la misma. Si el sustrato está húmedo no regar, siempre como en todas las plantas (a excepción de pocas), es preferible que les falte agua y no que les sobre. En las orquídeas, regar solamente si el sustrato está seco. Se puede introducir el dedo y verificar como está. Otro truquito es obserbar las raíces, si están blancas requieren de riego si están verdes, no. En zonas o épocas de clima cálido, pueden necesitar hasta 3 riegos semanales. En las Phalaenopsis se pueden mantener el sustrato húmedo pero no empapado.
  • Clima: son de clima tropical o subtropical. Por lo que en zonas de clima frío, es necesario cutivarlas en interiores cálidos y luminosos o invernaderos. La temperatura mínima que necesita es de 15 ºC y la máxima 35 ºC. Es importante en los meses de frío, que la temperatura no descienda de los 13 ºC. La ventilación es otro factor importante en el cuidado de las orquídeas. Necesitan ambientes ventilados, la mayoría de las orquídeas no toleran bien los ambientes cerrados; evitando las corrientes de aire y los cambios bruscos de temperatrua.
  • Suelo: las orquídeas requieren de un sustrato muy suelto y permeable y un exclente drenaje. Idealmente una mezlca homogénea de: musgo, chips-corteza de pino, fibra de coco y turba rubia. En el mercado hay sustratos especiales para orquídeas. No necesariamente tiene que llevar todas las mencionadas. Es recomendable trasplantarlas cada 2 años a un tiesto o recipiente mayor, en primavera o principios de verano, post-floración, nunca estando en flor.
  • Plagas & Enfermedades: los ambientes poco ventilados pueden favorecer el desarrollo de hongos, virus y bacterias. La cochinilla es la plaga que más les afecta. Cuando hay ambiente seco y cálido la araña roja también puede atacarla.
  • Reproducción: se multiplica por división de matas en primavera. También por separación de plántulas, cortando el tallo 2,5 cm por debajo. Ocasionalmente algunas Phalaenopsis producen nuevas plántulas en los tallos florecidos.
  • Usos: en zonas con clima frío cultivarlas en interiores muy luminosos. En zonas libres de heladas se las puede cultivar en exteriores. En ambos casos se las puede tener en tiestos con su correspondiente sustrato o como están en la selva. Atadas cuidadosamente a pequeños trozos de troncos y tenerlas colgadas como las Tillandsias.
  • Variedades: Phalaenopsis híbridos, Phalaenopsis “amabilis”, Phalaenopsis “equestris”, Phalaenopsis “gigantea”, Phalaenopsis “sanderiana”, Phalaenopsis “schilleriana”.

 

Por si es de tu interés, aquí te dejamos nuestro post sobre los Cuidados básicos de las Orquídeas

 

 

Artículos Relacionados

Deja tu comentario

Tu email no será publicado. Requeridos *

Aparts For Rent Buenos Aires

Mosaicos · Interiorismo · Deco

Anunciantes

Sigue nuestras publicaciones!

¡No te pierdas ninguno de nuestros artículos!

Hagamos Social Media Juntos!












Hoy nos inspira

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera

Pablo Neruda

Flickr

    Combo Widget

    Cactus & Crasas

    RRSS

    No te pierdas nada

    Recibe en tu correo nuestras publicaciones

    Bookshelf 2.0 developed by revood.com