Lazo de amor, cinta o malamadre, Chlorophytum comosum

Chlorophytum comosum variegatum

 

 

  • Familia: Asteráceas-Liliáceas.
  • Género: Chlorophytum, género de plantas perennes, provistas de rizomas cortos.
  • Especie: Angiosperma, plantas que producen flores con frutos y semillas.
  • Origen: nativa de las regiones costeras y húmedas de Sudáfrica.
  • Magnitud: alcanza unos 30 cm de altura.
  • Clasificación: el Lazo de amor, cinta o mala madre es una planta herbácea perenne con hábito de crecimiento en roseta. La cual produce abundantes hijos o retoños, mediante estolones, motivo por el que recibe el nombre de malamadre y esto hace muy fácil su reproducción.
  • Follaje: perenne. Hojas acintadas, lanceoladas, estrechas de hasta 45 cm de longitud.
  • Floración: insignificante. Produce racimos de pequeñas flores blancas y estrelladas, dispuestas sobre largos y delgados tallos; en cualquier momento del año.
  • Valoración ornamental: su interés de cultivo son sus hojas acintadas y gráciles, similares a las gramíneas.
  • Exposición solar: requieren una ubicación con bastante luz. Evitar el sol directo, porque el contacto con el sol directo, según las horas, además de decolorar las hojas las puede quemar. La situación ideal es una media sombra o zonas luminosas.
  • Riego: requiere de un riego regular en épocas de crecimiento y desarrollo y riesgos más escasos en la época de reposo.
  • Clima: es sensible a las heladas. Tolera temperaturas de hasta 5 ºC.
  • Suelo: bien drenados, preferiblemente fértiles.
  • Plagas & Enfermedades: pueden sufrir el ataque de cochinillas y araña roja en lugares secos.
  • Reproducción: se reproduce mediante semillas y/o división de matas, en primavera. Por estolones, en cualquier época del año, los hijuelos que crecen en los extremos de los tallos colgantes, pueden separarse o no de la planta madre y plantarse. Si no presentan raíces, cortarlos con una parte del tallo y proceder su plantación, en un ambiente de 15 ºC, para favorecer el desarrollo radicular.
  • Usos: es una planta ideal para cestas o macetas colgantes. También muy recomendada para interiores luminosos y para el cultivo en patios-terrazas y balcones, de bajo mantenimiento. Pueden ser cultivadas como tapizantes y bajo los árboles, en zonas de clima cálido, sin heladas. Un estudio de la NASA sobre el “síndrome del edificio enfermo» sus siglas en inglés SBS sick building syndrome, incluyó al Chlorophytum comosum dentro de las plantas más indicadas para purificar el aire de las oficinas. La mayoría de las plantas incluídas en la mencionada lista, son oriundas de las regiones tropicales y subtropicales, ya que tienen la capacidad de crecer y desarrollarse en ambientes con poca luz solar.
  • Variedad: Chlorophytum comosum “Vittatum”, Chlorophytum comosum “Mandaianum” variedad más compacta, Chlorophytum comosum “Picturatum”.

 

Chlorophytum comosum en el Jardin de Marimurtra, Blanes
Chlorophytum comosum, cultivada en el exterior, en el Jardin de Marimurtra-Blanes, la costa brava de Cataluña

 

11 comentarios de “Lazo de amor, cinta o malamadre, Chlorophytum comosum

  1. P&J dice:

    Muchísima gracias, Blanca por tu mensaje!!!
    Nos alegra que la info sobre el Lazo de amor te haya resultado clarita como el agua 🙂 justamente la idea es poder compartir conocimientos y experiencia para que todos juntos podamos aprender y fomentar la jardinería.
    Un cálido saludo y feliz miércoles!

    Plantas & Jardín

  2. P&J dice:

    Muchas gracias, Vero por tu mensaje.

    Un cálido saludo y buen finde!

    Plantas & Jardín

  3. Deborah Falu dice:

    Quiero saber so la plants mama madre profuse semillas. Y si la produse adonde, yo we de Los hijos perp mi curiosidad es la’s semillas?????? Algien sabe

  4. P&J dice:

    HOla, Lou,
    Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!
    Sí, tal como dice en el post en el ítem de reproducción si lo haces por estolones y/o hijuelo lo entierras con una parte del tallo directamente en la maceta con un buen sustrato.

    Mucha suerte !!

    Un cálido saludo y buen comienzo de semana!

    Plantas & Jardín

  5. Isabel Auge dice:

    excelente articulo, super informativo. Tengo una pregunta: vivo en una zona de clima sub-tropical, con muchos arboles que proveen semisombra y creo que seria buen lugar para plantar esta plantita (en la tierra, no macetas), pero en invierno tenemos varios días (hasta un mes a veces) en que por la noche las temperaturas bajan a cero grados… sobrevivirán a estas temperaturas aunque sean solo unos días?

    Gracias y sigan así!!!

  6. elsa irribarra dice:

    cuanto demora en crecer un hijo de mala madre ya que tengo uno hace meses y lo veo del mismo porte ya que se van muriendo algunas hojas y vuelven a salir pero no crece

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *