Clavel del aire, es una plaga u hongo…? ?

Tillandsia sp.

 

 

La consulta de Liliana…

Buenas tardes, estoy preocupada por la aparición de esta especie de «CLAVEL DEL AIRE» que está invadiendo las ramas de dos Robles medianos. Quisiera saber con qué producto se trata,si hay solución y si el resto de los árboles corren peligro de ser infectados. Desde ya les agradezco su colaboración.
 
Hola, Liliana,

 

Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!

 

Mira la primera foto casi ni se ve, pero no pasa nada.

 

Te cuento que el clavel del aire, no es una planta parasitaria, esto significa que no seca los árboles, no vive de estos. No es una plaga ni un hongo. Todo lo contrario, es una planta más de crecimiento epífito (epi: sobre / phyton: planta, en griego) viven sobre otras plantas, como las orquídeas epífitas.

 

Son plantas que enraízan sobre troncos, pero estos pueden estar vivos o secos. Se pueden ver las Tillandsias-claveles del aire, sobre trozos de troncos cortados y secos y cables eléctricos, en perfecto estado y en flor, esta es la mejor muestra de que no viven de los árboles.

 

Las Tillandsias, más conocidas popularmente como clave o flor del aire, no se alimentan de la salvia de los árboles, sino de los nutrientes del aire y polvo de viento en pequeñas cantidades así como de la humedad ambiental. Las puedes extraer manualmente, cortar las ramas secas o moribundas o bien con fuertes chorros de agua a presión con una manguera, como método de control.

 

Generalmente las Tillandsias se posan sobre los troncos secos o ya moribundos. Por lo tanto, lo más factible sería pensar que el clavel del aire se posó ahí, porque la rama está seca o por secarse y no que se haya secado por el. Sus pequeñas semillas son diseminadas por el viento y se posan, generalmente, sobre troncos de árboles rugosos.

 

Espero que la info te sea de utilidad y te haya aclarado un poco el erróneo concepto que hay instaurado, lamentablemente, sobre los claveles del aire.

Un cálido saludo y feliz jueves 🙂

Plantas & Jardín

5 comentarios de “Clavel del aire, es una plaga u hongo…? ?

  1. Mery Moreno dice:

    En teoría así. Sin embargo tengo un jazmín totalmente invadido de clavel del aire que se secó y totalmente enraizado en las ramas y dos jazmines más que se han secado las ramas donde están. Deben ser en los tres jazmines más de 300, sí 300 claveles. Quizá tengan las dudas opciones, cuando no enraizan en un árbol se nutren de lo que traiga el viento

  2. Eva dice:

    Gracias por compartir tu experiencia, Mery!

    En teoría no es una plaga. He realizado un curso específico de Tillandsias y son plantas epífitas las cuales se cultivan y conviven con el resto del grupo de plantas. Pero en jardinería no hay nada mejor que comprobar por experiencia propia. Quizás si llega a invadir una planta la pueda ir debilitando.

    Un cálido saludo y buen finde!

    Plantas & Jardín

  3. Diego dice:

    Es la especie de liquen Pseudevernia, no es nada malo, al contrario, es un síntoma de buena calidad de aire.
    Nada que quitar ni tratar es propio de una zona buena. Los líquenes y musgos no dañan a los árboles los utilizan de soporte.

  4. Eva dice:

    Muchas gracias, Diego por tu comentario y compartir con nosotros tus conocimientos y experiencia sobre los claveles del aire.

    Lamentablemente tiene mala fama y hay personas que piensan que matan a las plantas en las que se hospedan.

    Un cálido saludo y buen finde!

    Plantas & Jardín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *