Quisiera saber plantas para canteros pegados a tapiales, con poco sol

Phyllostachys, Ophiopogon japonicus en cantero con piedra bola en una patio interno con pocas horas de sol

 

 Phyllostachys y Ophiopogon japonicus, en cantero de obra, decorado con piedra bola, en una patio interno con pocas horas de sol

 

 La consulta de Jimena…

Hola! muy buena la página! quisiera saber que plantas o arbustos pequeños me recomendas poner en canteros pegados a tapiales. Tienen pocas horas de sol debido a que la casa es de dos pisos. Me gustaría que fueran vistosos pero poco exigentes en el cuidado. Gracias! Saludos.

 

Hola, Jimena,

 

Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!

 

Si la idea es tapar la pared (tapiales) una de las opciones sería plantar enredaderas. Como me dices que tienes poco sol, ya sea enredaderas o arbustos, tienes que declinarte a buscar especies que se adapten a una media sombra, porque de lo contrario no se desarrollarán bien y consecuentemente llegarán los problemas.

 

Las enredaderas no son plantas que requieran mucho mantenimiento. Las de hoja y perennes como: Ficus repens-Enamorada del muro, a partir de primavera/verano, demandan una poda más frecuente.

 

Hay enredaderas que su interés de cultivo es la hoja, que antes de que las hojas caigan durante el otoño viran hacia atractivos colores otoñales como la Parthenocissus tricuspidata, más conocida como Ampelopsis o enredadera de Boston, la cual es para sombra, media sombra y pleno sol.
Plantas trepadoras con follaje atractivo.

 

También tienes la Hedera helix-la Hiedra, hay variedades de hojas más pequeñas y variegadas, también se adapta a una situación de sombra y media sombra. Entre la Parthenocissus y la Hedera helix, la diferencia es que la primera es caduca y la segunda perenne.
También esto es algo que tienes que evaluar, porque con una caduca, en invierno, la pared quedará cubierta con los tallos de la enredadera.

 

Hay otras que son más ornamentales debido a su floración. Hay que tener en cuenta que al tener media sombra, si bien hay planta que florecen a media sombra, son las menos; hay que seleccionarlas bien, porque sino no florecerán.

 

De las enredaderas con flores una de las pocas que es para media sombra es el Trachelospermum jasminoides, el Jazmín de leche.

 

Te dejo el post de las Enredaderas por si te decantas por esta opción para que te puedas interiorizar en el tema.

 

Otro tipo de plantas, podría ser el Phyllostachys nigra o áurea, las cañas de bambú. La nigra es más ornamental y se diferencia por presentar los tallos de color negro y se adapta a todas las situaciones: media sombra-sombra-pleno sol.

 

Arbustos para media sombra hay muchos, pero claro no sé cual es tu media sombra. La media sombra se considera 3 horas de sol directo diarios, en verano. Como por ejemplo: Aucuba, Azaleas, Camelia, Hortensia, Buxus, Nandina domestica, Viburnum tinus, Ficus pandurata o lyrata, Ficus benjamina, el Pitosporum y la Photinia entre otros.

 

Te dejo nuestra categoría de Arbustos para media sombra, donde podrás buscar especies que sean de tu agrado y puedas chequear en sus fichas técnicas las necesidades de cultivo que sean compatibles con tu patio, balcón o jardín.

 

Espero que la info te sea de utilidad.

 

Un cálido saludo y feliz domingo :)

Plantas & Jardín

Artículos Relacionados

Deja tu comentario

Tu email no será publicado. Requeridos *

Aparts For Rent Buenos Aires

Mosaicos · Interiorismo · Deco

Anunciantes

Sigue nuestras publicaciones!

¡No te pierdas ninguno de nuestros artículos!

Hagamos Social Media Juntos!












Hoy nos inspira

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la Primavera

Pablo Neruda

Flickr

    Combo Widget

    Cactus & Crasas

    RRSS

    No te pierdas nada

    Recibe en tu correo nuestras publicaciones

    Bookshelf 2.0 developed by revood.com