Las plantas del Antiguo Egipto

Trabajaban la tierra con arados de madera, tirado por bueyes

 

 Trabajaban la tierra con arados de madera, tirado por bueyes

 

Este post es la continuación de La Jardinería en el Antiguo Egipto, donde hacemos una introducción en cuales eran los principios básicos, tipología y estilo de jardinería que realizaban.

Destacando principalmente que los antiguos egipcios, tenían jardines utilitarios, cultivaban básicamente, plantas comestibles (hortalizas, frutales, aromáticas y medicinales). Las mismas eran una fuente de materia prima, de donde obtenían los productos básicos y de primera necesidad.

 

Entre las especies más emblemáticas de Egipto podemos mencionar:

 

Las Palmeras datileras-Phoenix dactilyfera: de la cual obtenían sus dulces dátiles, como alimento, con la sabia, elaboraban el vino de palma. El tronco lo destinaban para diferentes usos en la construcción y con las fibras realizaban cestos o canastas.

Los Sicomoros-Ficus sycomorus, considerado como el árbol de la vida, estaba asociado a Isis (esposa de Osiris) que concedía alimentos y sombra. Muy valorado por su densa sombra, así como por sus frutos, los higos y su madera, que era utilizada tanto para elaboración de muebles y de sarcófagos. Nativo de África central.

Estas dos especies eran consideradas árboles sagrados. Aparece en la época predinástica y frecuentemente en las pinturas murales de jardines en las tumbas del Antiguo, Medio y Nuevo Imperio. Los árboles que estaban considerados como sagrados no se podían talar, estaba prohibido.

 

El Cyperus papyrus-Papiro egipcio: era una planta que crecía en abundancia a orillas del Nilo, sobre los suelos húmedos y ricos que éste proveía. Representaba al Bajo Egipto y que a través de técnicas del secado de sus tallos, elaboraban los famosos papiros para su escritura.

La Nymphaea caerulea-Loto egipcio o Loto azul: a lo largo del Nilo flotaban estas bellas y singulares flores. Los egipcios adoraban y veneraban la flor de Loto, por su tipo de hábitat, siendo una planta que emerge de la profundidades del agua, abriendo su flor por la mañana y cerrándose con la puesta del sol. Para ellos representaba el renacimiento.Todas las partes de ésta planta eran utilizadas con fines diversos tales como alimenticios, decorativos, estéticos y medicinales. Desde sus raíces, semillas, frutos, pétalos y flores. Confeccionaban arreglos florales que los ofrecían como ofrendas a sus dioses, decoraban sus templos, palacios y en ceremonias. La flor de loto representaba al Alto Egipto.

 Granados-Punica granatum: con el fruto preparaban el clásico zumo de granada y un vino medicinal.

Mandragora officinarum: es una planta alucinógena, contiene un alcaloide, altropina. Junto con la flor de loto era de las principales especies alucinógenas, que las tomaban diluídas en vino. Nativa del centro y sur de Europa y de las tierras alrededor del Mediterráneo.

Palma de Dum-Hyphaene thebaica: utilizaban la pulpa de los frutos para postres y pasteles. Nativa del valle del Nilo y Sudán.

Persea-Mimusops laurifolia.

Tamarisco-Tamarix nilotica-articulata: sus frutos, no comestibles, eran utilizados como remedios medicinales, para enfermedades oculares.

Olivo-Olea europaea: importado desde Asia Menor, Siria y Grecia; tanto el árbol como el aceite.

Almendro-Prunus dulcis: se utilizaban los frutos tanto como alimento, como para realizar aceite. Se cree que era importado desde Palestina.

Manzanos-Malus sylvestris: era un fruto que solamente estaba al alcance de los faraones y la clase alta y privilegiada. Ya que es un fruto que se da en zonas con clima frío.

Ciruela egipcia-Cordia myxa: utilizaban los frutos para la preparación de dulces y a través de su fermentación obtenían vino.

Viñas trepadoras-Vitis vinifera: el cultivo de la vid, era una de las especies más importantes, una planta totalmente utilitaria, con la cual brindaban sombra a través de sus emparrados y con sus frutos obtenían y elaboraban diferentes tipos de vinos (blanco, tinto, superior, secundario, del norte, del centro de Egipto); entre otros.

 

El Papiro y el Loto egipcio, dos de las plantas más relevantes, formaban el emblema heráldico, representaban la unión del Alto y Bajo Egipto.

 

Las especies de Lotos que cultivaban los egipcios eran:

Nymphaea caerulea, el loto egipcio o loto azul.

Nymphaea lotus, el loto blanco.

 Nelumbo nucifera-Loto de la India-Rosa del Nilo.

 

Tenemos constancia del cultivo de todas estas especies vegetales, tanto a través de sus pinturas murales en la tumbas como de los valiosos y numerosos documentos encontrados, los Papiros. Asimismo, por los textos publicados, de filósofos, botánicos e historiadores antiguos como Platón, Heródoto, Teofrasto, Plinio, Discórides y Prospero Alpini.

Pintura mural de palmeras datileras y Sicomoro en alineaciones y manteniendo un ritmo

Pintura mural de palmeras datileras y Sicomoro en alineaciones y manteniendo un ritmo

 

Fuente: Apuntes de la Cátedra Historia de los Estilos; carrera Diseño de Parques y Jardines. Lic. María Laura Rosa. Amigos de la Egiptología. Jardines y Dioses Egipcios. Xavier de Lara i Barloque. Ed.: Turismapa.

Artículos Relacionados

Deja tu comentario

Tu email no será publicado. Requeridos *

Aparts For Rent Buenos Aires

Mosaicos · Interiorismo · Deco

Anunciantes

Sigue nuestras publicaciones!

¡No te pierdas ninguno de nuestros artículos!

Hagamos Social Media Juntos!












Hoy nos inspira

El otoño es una segunda primavera, cuando cada hoja es una flor

Albert Camus

Flickr

    Combo Widget

    Cactus & Crasas

    RRSS

    No te pierdas nada

    Recibe en tu correo nuestras publicaciones

    Bookshelf 2.0 developed by revood.com