Lavandula stoechas, Lavanda

Lavandula stoechas detalle de inflorescencia a comienzos de la primavera
Share

 

 Lavandula stoechas, Cantueso, Tomillo borriquero en flor a comienzos de la primavera

 

  • Familia: Labiadas
  • Género: Lavandula, género compuesto de alrededor de unas 25 especies de arbustos perennes y aromáticos nativos de la región mediterránea. Muy empleados en la industria de la perfumería, debido a sus aromáticas flores, que en la base poseen glándulas oleíferas, las cuales producen el aceite de lavanda, obtenido comercialmente por destilación de Lavandula angustifolia y Lavandula stoechas.
  • Especie: Angiosperma, plantas con flores y frutos con semillas.
  • Origen: nativa del Mediterráneo.
  • Magnitud: de porte pequeño, puede alcanzar entre 50 y 75 cm de altura.
  • Follaje: perenne. Las hojas son lineares, de color gris y aromáticas. Posee tallos ramificados y erectos.
  • Floración: florece a comienzos de la primavera y durante el verano. Las inflorescencias están dispuesta en densas espigas terminales, compuestas por pequeñas flores de un morado más oscuro, sobre un largo pedúnculo (tallo que sostiene la flor). Coronadas en la parte superior con 2-5 brácteas venosas (hojas modificadas) de un color morado más intenso. De las Lavandas es la que posee la flor más diferente y llamativa. Ir eliminando las flores a medida que comienzan a marchitarse, para así mantener una floración más prolongada.
  • Exposición solar: prefieren estar a pleno sol, toleran una media sombra ligera.
  • Clima: puede tolerar temperaturas de hasta -5 ºC.
  • Suelo: fértil, bien drenado y ácido. Evitar suelos calcáreos. Vive también en suelos alcalinos y arenosos. Requiere poco riego y es resistente a la sequía.
  • Multiplicación: se multiplican por esquejes semimaduros en verano.
  • Usos y valor ornamental: todas las Lavandas son ideales para la formación de setos bajos, macizos y arriates. Aptas para cultivar en macetas y jardineras. Tanto sus hojas y flores se utilizan para armar las populares bolsitas aromáticas de Lavanda. Es una planta medicinal, posee propiedades digestivas, carminativas y antisépticas entre otras. Sus hojas y flores se preparan en infusiones. También es muy utilizada en la aromaterapia por sus aceites esenciales. Toda la planta desprende un aroma agradable.
  • Variedades: Lavandula stoechas “Merle” arbusto compacto con flores de color púrpura magenta. Lavandula stoechas “Marshwood” cultivar de floración profusa y duradera. Lavandula stoechas subespecie lusitanica: posee hojas muy estrechas y flores púrpuras oscuro con brácteas más clara. Lavandula stoechas subespecie pedunculata: nativa de España, África septentrional y los Balcanes, alcanza una altura entre 40 y 60 cm, de follaje verdoso. Lavandula stoechas subespeci luisieri, nativa de Portugal, arbusto de hojas verdes y grandes espigas de color púrpura.

Artículos Relacionados

4 Comentarios

  1. Graciela 2 noviembre 2015 at 20:21 - 

    Hola

    Me podrían informar donde puedo conseguir plantas de lavanda stoechas.
    Muchas Gracias.

  2. P&J 4 noviembre 2015 at 14:44 - 

    Hola, Graciela,

    Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!

    Sinceramente, no sé en Argentina, si hay. De hecho yo no las he visto, pero bueno, quizás preguntado las traen… Y sino tal vez a través de internet puedas conseguir las semillas o encargarlas a alguien que viaje.

    Las fotos son de Barcelona, este tipo de Lavanda es nativa del Mediterráneo.

    Un cálido saludo y feliz miércoles :)

    Plantas & Jardín

  3. Yamila 8 enero 2017 at 21:31 - 

    Hola! Quisiera saber en qué época del año se puede hacer la poda de la lavanda y si hay alguna manera de evitar que, al crecer la planta, queden los troncos a la vista. Muchas gracias! Un saludo!

  4. P&J 3 febrero 2017 at 17:18 - 

    Hola, Yamila,

    Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!

    Generalmente para que lo tengas como regla, los arbustos que tienen floración, se podan una vez finalizada la misma o sea post-floración.
    En el caso de las Lavandas, puedes podarlas 2 veces al año: una post-floración y otra según el clima donde vivas, si no hace mucho frío y no hay heladas puedes podarlas en otoño y sino de lo contrario a finales del invierno, una vez pasadas las heladas o bien apenas comienza la primavera, para darle forma al arbusto.
    Sí, las Lavandas, son plantas que quedan ralas en la base (tallos sin hojas) te recomendaría que por delante hagas un macizo con herbáceas perennes combinando diferentes texturas y floraciones o de alguna otra planta de menor magnitud.

    Un cálido saludo y feliz viernes!

    Plantas & Jardín

Deja tu comentario

Tu email no será publicado. Requeridos *

Aparts For Rent Buenos Aires

Mosaicos · Interiorismo · Deco

Anunciantes

Sigue nuestras publicaciones!

¡No te pierdas ninguno de nuestros artículos!

Hagamos Social Media Juntos!












Hoy nos inspira

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera

Pablo Neruda

Flickr

    Combo Widget

    Cactus & Crasas

    RRSS

    No te pierdas nada

    Recibe en tu correo nuestras publicaciones

    Bookshelf 2.0 developed by revood.com