Paulownia tomentosa, Kiri, el Árbol de la vida

Paulownia tomentosa detalle florecida en la primavera

 

 

  • Familia: Escrofulariáceas.
  • Género: Paulownia, género de árboles caducos, compuestos por unas 17 especies de árboles resistentes; aunque sus yemas florales pueden verse perjudicadas en climas de fríos muy intensos. Requieren de pleno sol.
  • Especie: Angiosperma, plantas con flores y frutos con semillas.
  • Origen: nativo de Asia oriental, China y Japón.
  • Magnitud: alcanzan una altura de 12 metros, posee una tasa de crecimiento rápido. Vive entre 100 y 200 años. En su lugar de origen, puede alcanzar hasta los 27 m.
  • Copa: de porte abierto. Especie proterante.
  • Follaje: Hojas grandes, de hasta 30 cm., acorazonadas y lobuladas, son muy ricas en nitrógeno. Cuando caen nutren al suelo, haciendo de este un suelo rico y fértil. Absorbe hasta 10 veces más de dióxido de carbono, que otras especies, emitiendo grandes cantidades de oxígeno; por lo que es un gran aliado de la contaminación ambiental y el cambio climático.
  • Color: de color verde medio.
  • Floración: produce una abundante floración de color lila-rosado, en forma de trompeta, sobre sus ramas desnudas, a comienzos de la primavera. Sus flores, parecidas a las de la Digital o Dedalera, aparecen en grupos terminales.
  • Fruto: en cápsulas con semillas aladas.
  • Suelos: prefiere fértiles y bien drenados. Aunque crece muy bien en todo tipo de suelos, incluso los pobres.
  • Clima: medianamente resistente, puede tolerar temperaturas de hasta -5 ºC.
  • Multiplicación: se multiplica mediante semillas en primavera o por esquejes obtenidos en invierno.
  • Plagas & Enfermedades: es un árbol resistente a plagas. Puede verse afectado por el hongo del Mildiu.
  • Usos: es un árbol muy ornamental por su abundante y llamativa floración en primavera. Es una especie idónea para cultivarla como árbol de sombra, por sus grandes hojas. Es ampliamente conocido su valor como árbol para la reforestación. Sobrevive al fuego por la capacidad de regeneración radicular y sus vasos de crecimiento con gran rapidez. Rebrota hasta cinco veces. Es muy valorado para cultivar en suelos pobres, debido a sus hojas ricas en nitrógeno, que al caer, fertilizarán a este tipo de suelos. Sus gruesas y profundas raíces, ayudan contra la erosión de los suelos.
  • Nota: el nombre del género es en honor a la hija del Zar Pablo I de Rusia, la gran duquesa Anna Pavlovna de Rusia ( 1795-1865). En China, es una antigua tradición, plantar el árbol de Paulownia tomentosa o imperialis, también conocido como el árbol de la emperatriz, al nacer una niña en el hogar; ya que éste por su rápido crecimiento acompañará al de la niña. Al casarse la madera del árbol se entrega como dote. La madera de las Paulownias, es muy valorada en China y Japón. Debido a sus amplias virtudes, en el 2008 se inició un proyecto de reforestación en Texas, conocido como “The Kiri Tree Revolution”.

 

3 comentarios de “Paulownia tomentosa, Kiri, el Árbol de la vida

  1. Jose patiño dice:

    Buenas tardes necesito unas semillas para los llanos orientales región del casanare Uds me podrían ayudar muchas gracias .

  2. norma lia aguilar dice:

    Me parece que este árbol es la esperanza del futuro. En especial para barrios pobres por tantas convenientes cualidades. Pertenezco a un grupo de ONG, el de la facultad de Agronomía de la ciudad de Buenos Aires llamado «Vecinos en Flor». Ayudamos de diferentes maneras a jóvenes discapacitados como : desde la facultad dándole cursos de jardinería con el que al finalizar aprobando el curso reciben un certificado de capacitación como ayudante para ser empleados en blanco en cualquier trabajo del rubro. También asistimos a casas-vivienda de discapacitados para ayudarlos a practicar jardinería (huerta en especial) para su usufructo y mantención.

  3. norma lia aguilar dice:

    desearía saber donde puedo conseguir semillas del Kiri para nuetra tarea
    «Vecinos en flor». ONG representante de la facultad de Agronomía de la ciudad de Buenos Aires. Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *