Me compré un limonero, dónde plantarlo y qué cuidados debo tener

Citrus limon, Limonero lleno de frutas en invierno
Share

 

 Citrus limon, el limonero, lleno de frutas en invierno 

 

 La consulta de Liliana…

He comprado un limonero ya tiene 2 frutos. En su rótulo dice porta injerto Poncirus Trifoliata y variedad Genova. Mi pregunta dónde es recomendable plantarlo y qué cuidados debo tener. Soy del norte de la Patagonia argentina y los inviernos son muy fríos. Espero ansiosa su respuesta.

 

Hola, Liliana

 

Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!

 

Antes que nada comentarte que los cítricos son sensibles a las heladas, siendo el limonero el más sensible de todos a las bajas temperaturas.
 
Por lo tanto, si vives en una zona de clima frío, si quieres que te sobreviva, tendrás que plantarlo en una maceta y prever un lugar con mucha iluminación natural o aún mejor, sol directo, la mayor cantidad de horas posibles, como si fuera un invernadero, para mantenerlo en la época invernal.

 

Una idea sería que te compres los platos con ruedas para las macetas, así te es mucho más sencillo poder entrarlo cuando comiencen a bajar las temperaturas y lo puedas sacar al exterior una vez pasada el riesgo de alas heladas y asimismo cuando las temperaturas empiecen a subir.
Esto es lo que generalmente se hace en las zonas de clima frío, como por ejemplo en los jardines de Versalles. En el Orangerie, tienen unos naranjos en macetas con ruedas, que los entran al invernadero en época invernal y una vez comenzada la primavera ya los sacan.

 

También recomendarte que le proporciones una maceta grande ya que el limonero, de los cítricos, es uno de los árboles más grandes y posee una raíz profunda. Un sustrato rico en materia orgánica: compost, humus y una buena aireación para las raíces (perlita). Realizar un buen drenaje, mínimo de 2 cm, ya que no toleran los excesos de agua.
Te dejo por si es de tu interés un post con el paso a paso de cómo preparar una jardinera.

 

Además es conveniente realizarle aportes de quelato de hierro de forma preventiva y curativa, cuando el limonero presenta síntomas de clorosis férrica, que es la falta de hierro en el suelo y al aplicarlo se corrige enseguida.

 

Te dejamos del link con la ficha del Limonero, donde podrás encontrar todos los cuidados que requiere este cítrico, como temperaturas mínimas, época de poda, etc.
 
Finalmente, te recomendaría, le eches un vistazo a las consultas de otros lectores en la parte inferior del post, que quizás te pueden servir de ayuda.

Espero que la info te sea de utilidad.

 

Un cálido saludo y feliz miércoles :)

Plantas & Jardín

Artículos Relacionados

6 Comentarios

  1. NILDA 1 abril 2015 at 14:26 - 

    Me gustaria que me dijeran el nombre de flores de invierno, que crezcan en zonas de heladas, para plantar en este invierno.- Desde ya gracias.-

  2. P&J 2 abril 2015 at 05:57 - 

    Hola, Nilda

    Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!

    A continuación te dejamos nuestros posts: El jardín en el invierno y El jardín en el otoño, donde hemos realizado listas clasificadas por grupo de plantas con floración en otoño-invierno y además plantas que destaquen en dichas estaciones ya sea por el color de sus hojas o por tener frutos decorativos y/o comestibles.

    http://plantasyjardin.com/2011/08/el-jardin-en-el-otono/

    http://plantasyjardin.com/2011/08/el-jardin-en-el-invierno/

    Espero que la info te sea de utilidad.

    Un cálido saludo y feliz Semana Santa :)

    Plantas & Jardín

  3. Mario Ramon 11 octubre 2016 at 18:11 - 

    Hola, queria saber si se puede armar una cantero alrededor de una algarrobo, tengo varios en el fondo de una finca y me gustaria darles un toque de color. Muchas gracias.

  4. P&J 15 octubre 2016 at 09:21 - 

    Hola, Mario,

    Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!

    Sí, claro que puedes armar un cantero bajo cualquier árbol o arbusto, lo que sí debes tener en cuenta si la especie en cuestión es caduca o perenne para saber qué tipo de plantas puedes plantar bajo el árbol por el tema del sol. El Algarrobo es caduco asique no tendrás problemas. Cuando son especies perennes tienes que asegurarte que sean plantas que se adapten o toleren una exposición a la sombra. En este caso podrías plantar: Azaleas, Hortensias, Clivias, y otras plantas para la sombra.

    Un cálido saludo y buen finde!

    Plantas & Jardín

  5. Mirtha Riotorto 11 julio 2017 at 10:24 - 

    Tengo un limonero pequeño que nacio por medio de semillas, pero no tengo lugar en mi casa, mi consulta es la siguiente: lo puedo trasplantar en un cantero?

  6. P&J 6 agosto 2017 at 21:07 - 

    Hola, Mirta,

    Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!

    Lamento decirte que no es viable plantar un limonero en un cantero. Un limonero si bien es un árbol de pequeño porte, no deja de ser un árbol y necesita de su espacio para poder desarrollarse y crecer, el cantero no es su lugar. Idealmente es para plantarlo en tierra y de lo contrario en una maceta lo más grande posible como mínimo de 50X50 pero luego deberías trasplantarlo a una mayor. En situación de pleno sol.
    Te dejo el post con las necesidades del limonero, el Citrus limon: http://plantasyjardin.com/2010/12/citrus-limon-limonero/

    Un cálido saludo y buen finde!

    Plantas & Jardín

Deja tu comentario

Tu email no será publicado. Requeridos *

Aparts For Rent Buenos Aires

Mosaicos · Interiorismo · Deco

Anunciantes

Sigue nuestras publicaciones!

¡No te pierdas ninguno de nuestros artículos!

Hagamos Social Media Juntos!












Hoy nos inspira

El otoño es una segunda primavera, cuando cada hoja es una flor

Albert Camus

Flickr

    Combo Widget

    Cactus & Crasas

    RRSS

    No te pierdas nada

    Recibe en tu correo nuestras publicaciones

    Bookshelf 2.0 developed by revood.com