Plantas trepadoras con follaje atractivo

Parthenocissus tricuspidata
Share

 

 Parthenocissus tricuspidata, Ampelopsis o Parra virgen en otoño

 

En posts anteriores comentábamos sobre la clasificación de las plantas trepadoras, tipos de soportes según sus órganos que desarrollan para treparse y extenderse.

 

En este artículo hemos hecho un pequeño y breve listado de las plantas trepadoras que más se cultivan en jardinería y paisajismo, por el interés ornamental que se las cultiva: su follaje. 

 

Ya sea por los atractivos cambios de color que producen en el otoño o por su persistencia, especies perennes.

 

Interesantes especies para cubrir grandes extensiones, paredes y muros.

 

Trepadoras de follaje atractivo:

 

Actinidia chinensis-Actinidia deliciosa: la planta del kiwi. De follaje caduco -pierde las hojas en invierno- de color verde, hojas grandes y acorazonadas, miden alrededor de unos 20 centímetros. Produce ramilletes de pequeñas florcitas de color crema, que aparecen en el verano. Sus frutos de color pardo son comestibles -el kiwi- aunque han de plantarse juntos ejemplares masculinos y femeninos. Especie muy vigorosa, puede cubrir por completo un muro o pared grande, llegando a crecer unos 9 y 10 metros de longitud. Resistente a las heladas. Nativa de las laderas del Himalaya, sur de China.

Actinidia kolomikta-Actinidia: de follaje caduco, las hojas están moteadas de color rosa y miden entre 8 y 16 cm. de longitud, son su principal valor ornamental. Produce hojas más pequeñas que la A. chinensis. Posee flores blancas pequeñas y suavemente perfumadas, que aparecen en verano. Llega a medir entre unos 3 y 5 metros de altura. Resistente a las heladas. Nativa de China, Corea y Japón.

Hedera helix-Hiedra común: de follaje perenne, hojas de color verde oscuro y en forma triangular, de hábito rastrero. Produce flores insignificantes. Las especies variegadas, son más ornamentales y otorgan mayor luminosidad. Resistentes a las heladas. Se desarrolla tanto en situaciones de pleno sol, como de media sombra e inclusive en áreas totalmente umbrías. Nativa de los bosques húmedos del centro, oeste y sur de Europa.

Ficus repens-Ficus pumila-Ficus tapizante o Enamorada del muro: de follaje perenne, hojas coriáceas, de color verde oscuro brillante. Es una especie muy vigorosa, requiere de poda para mantenerla, cubre extensiones de 8 metros de longitud. Produce flores muy pequeñitas e insignificantes, frutos purpúreos -higos- no son comestibles y es recomendarlos podarlos para evitar el peso de las ramas. Sensible a las heladas. Nativo de Asia (China y Japón) y Australia.

Parthenocissus quinquefolia- Enredadera de Virginia: caduca, su principal interés y valor ornamental reside en su atractivo follaje de color rojo intenso otoñal. Las hojas están formadas por cinco folíolos ovalados. Crece entre 6 y 12 metros de longitud. Produce pequeñas flores en panículas y pequeños frutos en bayas de color azulado. Se desarrolla tanto al sol como a la sombra. Plenamente resistente a las heladas. Nativa del centro y este de Estados Unidos, sudeste de Canadá y este de México.

Parthenocissus tricuspidata-Ampelopsis o Enredadera de Boston: caduca, su principal interés y valor ornamental reside en su atractivo follaje de color rojo intenso otoñal. Las hojas de color verde oscuro, de adultas son trilobuladas. Produce insignificantes en ramilletes de color verde. Los frutos son pequeñas uvas de color azul que miden entre 5 y 10 mm. de diámetro. Totalmente resistente a las heladas. Nativa de China y Japón.

Vitis vinifera-Vid ornamental-Parra del cardinal: caduca, su principal característica es el color otoñal de su follaje. Cubre grandes extensiones de hasta 30 metros. Requiere de pleno sol o sombra ligera. Nativa de Europa y de la región mediterránea.

 

Artículos Relacionados

2 Comentarios

  1. María Griselda Imbert Cabrera 17 abril 2015 at 11:26 - 

    Soy apasionada de la jardinería y el paisajismo.
    Agradecería recibir en mi mail material de “Plantas y Jardines”.
    Cariños desde Uruguay
    Marita

  2. P&J 18 abril 2015 at 13:41 - 

    Hola, Marita

    Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!

    Para recibir nuestro newsletter tienes que ingresar al sitio: http://plantasyjardin.com ir hacia abajo y sobre la columna derecha encontrarás la suscripción por mail, debes ingresar tu correo electrónico en la casilla correspondiente y luego hacer picar en suscríbeme! Una vez realizado te llegará un link a tu bandeja de correo para confirmar dicha suscripción.

    Un cálido saludo y feliz sábado :)

    Plantas & Jardín

Deja tu comentario

Tu email no será publicado. Requeridos *

Aparts For Rent Buenos Aires

Mosaicos · Interiorismo · Deco

Anunciantes

Sigue nuestras publicaciones!

¡No te pierdas ninguno de nuestros artículos!

Hagamos Social Media Juntos!












Hoy nos inspira

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera

Pablo Neruda

Flickr

    Combo Widget

    Cactus & Crasas

    RRSS

    No te pierdas nada

    Recibe en tu correo nuestras publicaciones

    Bookshelf 2.0 developed by revood.com