Las plantas compañeras, como método de prevención de plagas

Caléndula planta compañera atrae insectos benéficos para el jardín y el huerto

 

Calendula officinalis, atrae insectos benéficos al jardín y al huerto

 

Se denominan plantas compañeras a ciertas plantas herbáceas, anuales y/o perennes que se utilizan en la agricultura ecológica, biodinámica y permacultura, como método de prevención de plagas.

Las plantas aromáticas y melíferas, que atraen a las abejas, cumplen una función vital e imprescindible, colaborando con la polinización y el equilibrio del ecosistema.

Algunas plantas se caracterizan por atraer a los insectos benéficos (avispas, crisopas, mariquitas o vaquitas de San Antonio, sírfidos y taquínidos) por los llamativos e intensos colores de sus flores (amarillos y naranjas). Es el caso de las Caléndulas, Tagetes y Crisantemos.

Las plantas de las familias botáncias: LabiadasSalvias y Lavandas– y Compuestas -Caléndulas y Crisantemos-, por la forma de sus flores también atraen a los mencionados, insectos benéficos.

Mientras que el Romero, que pertenece a las Labiadas, con sus aceites esenciales repelen a las hormigas.

 

Listado de plantas compañeras:

 

Artemisia absinthium-Ajenjo: poderoso insecticida. Repelente de polillas. En el huerto repele la mosca de la zanahoria, la mariposa de la col e insectos en general.

Anethum graveolens-Eneldo: repele pulgones y ácaros. En el huerto, protege a las coles, mejora su crecimiento y vigor, ya que atrae a una avispa depredadora de la polilla de la col.

Borago officialis-Borraja: protege de los gusanos. En el huerto, protege al tomate del gusano de éste.

Calendula officinalis-Caléndula: acumula P (fósforo) en el suelo y atrae insectos benéficos. Protege de los gusanos y previene de las plagas en gral.  En el huerto repele al gusano del tomate y plagas.

Chrysanthemun vulgare-Crisantemo: acumula K (potasio) en el suelo y atrae insectos benéficos. Repelente de hormigas, moscas y polillas. Plantar bajo los árboles frutales y los Rosales.

Cosmos bipinnatus-Cosmos: atrae insectos benéficos: avispas, crisopas y sírfidos.

Hyssopus officinalis-Hisopo: en el huerto repele la mosca de la col.

Lycopersicum esculentum sinónimo de Solanum esculentum-Tomatera: en el huerto repele la pulguilla si se siembra cerca de las crucíferas: coles, nabos, berros y rábanos.

Matricaria chamomilla-Manzanilla: atrae insectos benéficos. Es repelente de plagas. En el huerto acompaña la col, la cebolla y al huerto en gral. El purín de manzanilla es un tratamiento revitalizador, recomendable pulverizar con éste.

Mentha piperita-Menta: en el huerto repele la mosca de la col.

Mentha pulegium-Poleo: repele las hormigas.

Mentha spicata-Hierbabuena: repelente de hormigas, pulguillas y roedores. En el huerto repele la mariposa de la col.

Ocimum basilicum-Albahaca: repelente de moscas y mosquitos. Mejora el crecimiento de las plantas. En el huerto mejora el crecimiento y sabor de las plantas.

Ruta graveolans-Ruda: repelente de moscas y mosquitos.

Santolina chamaecyparsissus-Abrótano: la pulverización con infusión de abrótano repele los insectos de los frutales. En el huerto aleja la mariposa de la col.

Satureja montana o Satureja hortensis-Ajedrea: en el huerto mejora el crecimiento y sabor de las cebollas y judías o chauchas. Atrae abejas.

Sambucus ebulus-Sauquillo: repelente de roedores.

Symphytum officinale-Consuelda: acumula N (nitrógeno) y K (potasio), es una planta fertilizante por excelencia en el huerto ecológico y en la permacultura.

Tagetes patula-Tagete-Copete: acumula P (fósforo) en el suelo. Atrae a las avispas depredadoras, sírfidos (insectos similiares a las abejas y avispas) y mariquitas o vaquitas de San Antonio, éstas últimas se alimentan de larvas de pulgones. Controla los nemátodos (gusanos) del suelo. Repele la mosca blanca e insectos en gral.

Tanacetum vulgar-Tanaceto: plantar bajo los árboles frutales, acompañando las fresas o frutillas y con los rosales. Repele insectos voladores, escarabajos y hormigas. En el huerto repele el escarabajo estriado del pepino y el gusano de la calabaza.

Taraxacum officinalis-Diente de león: potencia el olor de las plantas aromáticas. Concentra K (potasio) en sus tejidos.

Tropaeolum majus-Capuchina-Taco de reina: repelente de la mosca blanca de los invernaderos. En el huerto repele el pulgón de las hortalizas y los frutales, y los gusanos de las calabazas.

Urtica urens o Urtica dioica-Ortiga: desarrolla mayor resistencia a enfermedades en las plantas vecinas. Concentra en sus tejidos: K, S, Ca y Fe. La infusión o purín de ortiga, ayuda al crecimiento y desarrollo de las plantas, brindándoles mayor vigor. En las pilas de compost, incrementa la formación de humus y ayudad a estimular la fermentación.

Valeriana officinalis-Valeriana: ayuda al crecimiento de las plantas, favorece la resistencia a enfermedades. Estimula el P (fósforo) alrededor.

Zinnia elegans-Zinia: atrae insectos benéficos.

Artículos Relacionados

Deja tu comentario

Tu email no será publicado. Requeridos *

Aparts For Rent Buenos Aires

Mosaicos · Interiorismo · Deco

Anunciantes

Sigue nuestras publicaciones!

¡No te pierdas ninguno de nuestros artículos!

Hagamos Social Media Juntos!












Hoy nos inspira

El otoño es una segunda primavera, cuando cada hoja es una flor

Albert Camus

Flickr

    Combo Widget

    Cactus & Crasas

    RRSS

    No te pierdas nada

    Recibe en tu correo nuestras publicaciones

    Bookshelf 2.0 developed by revood.com